La Rioja

Podemos e IU irán juntos a las elecciones riojanas

Podemos e IU irán juntos a las elecciones riojanas

Las formaciones políticas Podemos e IU de La Rioja han iniciado el proceso para definir un espacio de confluencia que les permita lograr representación en las elecciones autonómicas y municipales de 2023 a la izquierda del PSOE.

Los coordinadores en La Rioja de Podemos, Arantxa Carrero, y de IU, Diego Mendiola, han ofrecido este sábado una rueda informativa acompañados por la diputada regional de IU, Henar Moreno.

Carrero ha puntualizado que se han iniciado los contactos y encuentros de trabajo con otras fuerzas y colectivos para poder definir candidaturas que les permitan consolidar su espacio electoral tras los comicios del próximos año. A la hora de elaborar esas listas, ha prometido “sensatez y generosidad” por parte de ambos partidos.

Por su parte, Mendiola ha incidido en que ambas formaciones coinciden en que “es necesario confluir para crear ese espacio de la izquierda alternativa y transformadora” en La Rioja.

Ha asegurado que este espacio es “el que esta legislatura ha conseguido aplicar políticas y tirar del PSOE hacia los compromisos programáticos recogidos en el acuerdo de Gobierno. Ese espíritu de lo colectivo se recogerá en un programa, que incluirá la defensa de los servicios públicos, el avance en derechos y libertades, y la defensa de la mayoría social trabajadora en cuestiones como vivienda, transporte y condiciones laborales”, ha puntualizado.

En este sentido, Moreno ha apuntado que en septiembre u octubre se iniciará “un proceso de escucha” con colectivos sociales y personas con el objetivo de tener el programa definido para el mes de diciembre.

Camaradas

Este proceso será “en la línea” del que ha iniciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para poner en marcha su plataforma Sumar, ha precisado la diputada de IU. Así, ha constatado las relaciones de “camaradería y compañerismo” que comparten con Díaz desde hace años y bien se vio reflejada en una entrevista que NueveCuatroUno le hizo a la diputada el pasado mes de febrero.

Y es que Henar Moreno mantiene una relación de amistad con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social. “Yo he sido coordinadora de IU en La Rioja a la vez que ella ha sido en Galicia”, rememora, detallando que incluso han compartido momentos de sus vacaciones al visitar cada región.

Moreno había ido por su cuenta a Galicia, pero paró en casa de Yolanda Díaz en Ferrol, donde estaban también su hija y su marido. “Nos agasajó. Yo no he comido tanto percebe en mi vida. Habían ido a comprar al mercado por la mañana y hasta sobraron, que ya es un milagro”, bromeaba, recordando que en ese momento negociaba el acuerdo con Podemos para las elecciones gallegas. “Todo el rato se tenía que ir pitando porque se rompía, así que nos fuimos con Carmela y Andrés a la playa”. Al devolver la visita, los crustáceos se cambiaron por chuletillas en el Mesón Charro de la calle San Agustín.

Subir