La Rioja

El BAR (1×01): Henar Moreno, Yolanda Díaz, percebes y un proyecto político

Henar Moreno, Yolanda Díaz, percebes y un proyecto político

¿Es usted la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja? Con esta pregunta abrimos las puertas del BAR (Boletín de Actualidad Riojana) de NueveCuatroUno, donde charlaremos con los principales dirigentes políticos y sociales de la región durante las próximas semanas. A poco más de un año para las elecciones autonómicas y municipales, analizaremos la situación que vive la comunidad. Para ello, un podcast que nos ayude a charlar de forma sosegada con los personajes más relevantes de nuestra región.

La primera invitada a nuestro BAR es la líder de IU, Henar Moreno, quien también ejerce como vicepresidenta primera en el Parlamento. La aritmética le colocó en una posición privilegiada en 2019. Sin cargo en el Gobierno de La Rioja por decisión propia, pero con un voto decisivo que la ha convertido en la llave para cualquier decisión de importancia como los presupuestos. No queda otro remedio que hablar con ella si el PSOE quiere sacar adelante una ley sin explorar la vía naranja o pactar con el PP -si es que esto fuera posible-.

– ¿Es usted la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja?

– Soy la representante de una formación política, IU, que tiene una diputada y ha jugado las bazas lo mejor que ha podido teniendo en cuenta que nuestro voto es determinante. Lo hemos jugado sin comprar puestos o miembros en el Gobierno sino con políticas en el día”.

– Lo que sí es usted es comunista y hace bandera de ello.

– Efectivamente. Hago bandera de ello y reivindico el papel que mi partido jugó en el tener ahora la democracia que tenemos.

Así comienza esta charla en la que Henar Moreno reconoce la voluntad tanto del PSOE como de IU para sentarse a negociar durante los dos años y medio largos de legislatura que ya han transcurrido, lo que ha propiciado multitud de acuerdos, sobre todo, en materia sanitaria. Sin embargo, también confiesa que su relación con la que fuera su compañera de lista, ahora consejera del Gobierno y diputada de Podemos, Raquel Romero, es inexistente. “No hay relación alguna. IU sí tiene relación con Podemos, pero ninguna fuerza política tiene relación con Raquel Romero”.

¿Y relación con Podemos? Ahí surgen dos palabras mágicas. Un nombre y un apellido que cada día suena con más fuerza en la política nacional. “Tenemos relación. Al final, tenemos una coalición a nivel estatal y proyectos interesantes que pueda liderar Yolanda Díaz en el futuro”.

– ¿Habrá plataforma con Yolanda Díaz?

– Yo creo que sí.

Y es que Henar Moreno mantiene una relación de amistad con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social. La última vez que coincidió con ella, en la toma de posesión de la senadora autonómica Teresa Villuendas (PSOE) hace unos días. “Yo he sido coordinadora de IU en La Rioja a la vez que ella ha sido en Galicia”, rememora, detallando que incluso han compartido momentos de sus vacaciones al visitar cada región.

Momento entonces para las anécdotas. Henar Moreno había ido por su cuenta a Galicia, pero paró en casa de Yolanda Díaz en Ferrol, donde estaban también su hija y su marido. “Nos agasajó. Yo no he comido tanto percebe en mi vida. Habían ido a comprar al mercado por la mañana y hasta sobraron, que ya es un milagro”, bromea, recordando que en ese momento negociaba el acuerdo con Podemos para las elecciones gallegas. “Todo el rato se tenía que ir pitando porque se rompía, así que nos fuimos con Carmela y Andrés a la playa”. Al devolver la visita, los crustáceos se cambiaron por chuletillas en el Mesón Charro de la calle San Agustín.

Dejando a un lado los chascarrillos personales, también hay sitio para la reflexión política. ¿Qué piensa Henar Moreno del proyecto que podría liderar su amiga? “Yolanda Díaz está sin partido y tiene que tomar sus decisiones de forma pausada y tranquila. Me consta que habla con amigos y compañeros cotidianemente. Habrá un frente amplio que aglutine las posiciones más de izquierda del arco político”.

– ¿Se sumará IU en La Rioja?

– Si hay capilaridad territorial, IU, tanto a nivel federal como en La Rioja, ha sido valiente por apostar por algo diferente.

– ¿Y estará Podemos?

– En La Rioja están las dos formaciones (IU y Podemos) en posición de sumarse a ese proyecto si se articula para las elecciones autonómicas. Creemos que sería un error conformarlo para las generales. Desde IU lo hemos comentado con Yolanda en diferentes ocasiones porque el ciclo electoral sería más largo y no puedes estar desaparecido, haciendo una unión artificial para las generales. Las elecciones municipales y autonómicas son fundamentales.

– ¿Se volverá a presentar Henar Moreno?

– No lo descarto, aunque haré lo que decida mi organización.

Y tras ese sí encubierto, pregunto por el verdadero motivo de la entrevista: oír en primera persona cómo fue su encuentro con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. “Es encantador y te atrae, aunque no tanto como Chávez”. Para conocer el resto de la anécdota, habrá que entrar en el BAR de NueveCuatroUno.

Subir