Deportes

IV Ruta del Zorro: la pasión de la BTT vuelve a Ventrosa

La pasión de la BTT vuelve a Ventrosa para despedir el verano. ‘La ruta del zorro’ celebra su cuarta edición en esta localidad serrana, donde las bicicletas de montaña se fundirán con la belleza de sus montes, sus barrancos, sus árboles, su ganado y sus gentes. A mil metros de altura, enclavado en el valle alto del Najerilla, este municipio celebra el próximo 28 de agosto una prueba que congregará a 250 deportistas.

El Club Ciclista Ripio, el Ayuntamiento de Ventrosa y la Asociación Cultural Villarrica, junto al apoyo del Gobierno de La Rioja, impulsan una cita que ya se han convertido en todo un referente de las pruebas de BTT en la Sierra de la Demanda. “Se trata de una oportunidad única de conocer esta zona de La Rioja”, explica uno de los responsables de su organización, Ernesto Hernández, quien lamenta que muchas personas todavía desconocen la belleza el pulmón de la región.

“Seguro que les dejará un gran recuerdo y ganas de volver”, añade, poniendo el acento en que este entorno natural está lleno de historia y costumbres. “Poco a poco se están perdiendo por culpa de la despoblación, pero con ‘La ruta del zorro’ queremos llenar de vida nuevamente y mostrar la zona a todos los amantes de la BTT”. Para ello, dos rutas (24 y 40 kilómetros con 1.000 y 1.700 metros de desnivel, respectivamente) en las que pistas y sendas de alta montaña serpentean entre algunas de las cumbres más bellas de la región.

El coste de inscripción para los “no federados” asciende a 25 euros (20 euros para federados) y el registro ya está abierto en Rock The Sport. ¿Qué incluye? Mallot de la prueba para las primeras 150 inscripciones, comida popular (caparrones o pasta) y sorteos con productos de los patrocinadores (estudio biomecánico, comida en un restaurante de la zona, una bicicleta…). Además, la utilización de todos los servicios a disposición de los participantes como el aparcamiento, las duchas y el lavadero de bicis.

“En este terreno tan extremo, nuestros padres y abuelos desarrollaron el ingenio y la astucia para la supervivencia. Por eso nos llaman los zorros”, explican desde el club ciclista ‘El Ripio’, retando tanto a riojanos como a deportistas de otras comunidades a acercarse a Ventrosa. “Ya han participado corredores de quince provincias e incluso varios de diferentes países”.

Pese a sus buenas cifras en anteriores ediciones, la prueba se limita en número de participantes a 250 para respetar los montes y no masificar la carrera. Será por años. “Todo empezó por un aficionado al deporte y amante de su pueblo que, con mucha ilusión y ganas, inició este bonito proyecto”, relatan desde el club. Se le ocurrió entonces dar a conocer su pueblo y su valle mediante la práctica de bicicleta de montaña. En 2017 se celebró la primera edición y, tras la pandemia, vuelven con más fuerza que nunca.

Subir