La Rioja

Un millar de riojanos se beneficiarán del Bono Joven de Alquiler

Hasta 1.133 riojanos podrán beneficiarse del Bono Joven de Alquiler durante los próximos dos años. Un plan de ayudas impulsado por el Gobierno de España dirigido a las personas de entre 18 y 35 años con ingresos anuales menores a 24.318 euros. Este supondrá un gasto de 6,8 millones de euros en La Rioja.

La Rioja es la sexta Comunidad Autónoma que pone en marcha este bono social. Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población; y Beatriz Arraiz, directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda; han presentado la iniciativa este jueves.

La precariedad laboral, las altas tasas de paro y las exigencias de formación son algunas de la trabas con las que se encuentran los más jóvenes para emanciparse de casa. Con este plan, el Gobierno de La Rioja favorecerá la emancipación temprana y facilitará el acceso a una vivienda digna entre los más jóvenes, con una aportación de 250 euros mensuales.

“La edad media de emancipación entre los jóvenes españoles se sitúa en los 29,8 años, 3,4 años por encima de la media europea”, ha expresado con preocupación la consejera. “Este bono facilitará a 1.133 riojanos la emancipación y así poder cumplir con sus expectativas de vida”.

La ayuda se podrá percibir durante un máximo de dos años y los alquileres no podrán superar los 600 euros en caso de vivienda y los 300 euros en caso de habitación.

Los beneficiarios de este Bono Alquiler Joven deberán cumplir los siguientes requisitos:

– Tener entre 18 y 35 años en el momento de realizar la solicitud.

– Poseer nacionalidad española, o alguno de los Estados miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico (Suiza). En caso de personas extranjeras no comunitarias deben hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.

– Ser titular de un contrato de arrendamiento, estar en condiciones de firmarlo o tener un contrato de cesión de uso.

– Disponer de una fuente regular de ingresos anuales, que además se incluirán los de las personas que se encuentren empadronadas en el domicilio y con relación de consanguinidad, y que no podrán superar los 24.318 euros anuales. En el supuesto de alquiler de habitación, no se incluirá la renta de las personas que estén empadronadas en la vivienda y sólo se considerarán las de la persona física que lo solicite.

En caso de que varios jóvenes convivan en una misma vivienda, cada uno podrá solicitar el bono y el cálculo de ingresos se hará de forma individual.

También se entenderá que tienen una fuente regular de ingresos el personal investigador en formación y las personas perceptoras de una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial, ha apuntado.

Por su parte, Arraiz ha señalado que el Bono Joven de alquiler será complementario con el Programa de Ayuda a Jóvenes del Plan Estatal de Vivienda 2022-2024, que pretende contribuir con el reto demográfico en menores de 35 años empadronados en municipios o núcleos de población igual o inferior a 10.000 habitantes.

El plazo de presentación de solicitudes se abre este viernes y expirará el 31 de agosto de 2023. Además, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Subir