Cultura y Sociedad

Perreo para largo: Holika confirma su permanencia “indefinida” en Calahorra

Duda resuelta. El festival Holika se queda en Calahorra. Perreo para largo en la ciudad bimilenaria. Un mes después de que la localidad celebrase la importante cita musical, los calagurritanos se preguntaban hasta qué verano podrían mover las caderas al ritmo de los artistas del momento. La alcaldesa Elisa Garrido y el empresario Mario Cornago han anunciado la prórroga “indefinida” del contrato que une a ambas instituciones.

“Nadie entendería que Holika no se quedase en la ciudad después de lo que se ha vivido. La ciudadanía ha hablado con claridad y les hemos escuchado”, ha señalado la primera edil este jueves, quien ha puesto el acento en que la hostelería y el comercio de la ciudad “quiere implicarse más”. Los 5.000 primeros abonos para la edición de 2023 saldrán a la venta el próximo 1 de agosto.

Fue en 2019 cuando el consistorio calagurritano llegó a un acuerdo con la empresa Burcor para traer el festival a la ciudad. En un principio la idea era que 2020 fuese el primer año que se celebrase y el contrato con la empresa marcaba que se realizase a lo largo de los próximos cuatro años.

Entonces llegó la pandemia y ni en 2020 ni en 2021 pudo celebrarse debido a las restricciones sanitarias que estaban marcadas en esos momentos. El tiempo corrió y después de la celebración de 2022, sólo quedaba la del próximo año. Pero el consistorio ha llegado a un nuevo acuerdo con la empresa y la cita musical permanecerá de forma “indefinida” en la ciudad bimilenaria.

El festival ha sido recibido con los brazos abiertos en la ciudad, que ha vivido la llegada de más de 17.000 jóvenes al día como una bendición. Sin prácticamente ningún incidente importante, con más de cien horas de música con artistas de la talla de Juan Magán, Cali y el Dandee, Eladio Carrión, Trueno, Morad y Nicki Nicole.

Una afluencia de jóvenes en la ciudad que llenaron esos días Calahorra. Una marea humana que se dejó ver en la hostelería y los comercios. La pregunta más recurrente en los días posteriores a los conciertos era el “hasta cuándo”. Ahora ya está definido por un nuevo contrato “indefinido”, que mantendrá la aportación del consistorio en 80.000 euros anuales.

Por último, Garrido y Cornago han agradecido la colaboración de los servicios técnicos del ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja y la Delegación del Gobierno. “Sin cuya colaboración hubiese sido imposible la celebración de Holika”, han rematado.

Subir