Los planes de 941

El festival ‘Munijazz’ cumple su mayoría de edad

Por decimoctava ocasión, la Plaza de San Miguel de Munilla, se convertirá una vez más en el referente regional de la música Jazz. Los días 12, 13, 14 y 15 de agosto, “Munijazz” ofrecerá los tres primeros días, seis actuaciones gratuitas al aire libre, con excelentes músicos procedentes de Austria, Bolivia, España y Francia que desgranarán un repertorio plagado de novedades y de diversas vertientes del jazz actual, complementados por una sesión Vermú y una conferencia sobre “El Jazz y la Industria Discográfica Estadounidense” que se ofrecerán en un cuarto día que se añade a la programación habitual (el día 15 de agosto).

La directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, y los responsables del festival, Jesús Montiel y Domingo Robledo, han presentado esta mañana un festival que eleva el sello ‘internacional’ con la llegada de músicos y bandas de Austria, Bolivia, Francia y España a un cartel de gran recorrido y que se amplía por primera vez a los cuatro días.

Un trío, dos cuartetos, dos quintetos y un septeto, conforman el cartel de esta edición, que abrirá la tarde del viernes12, el quinteto “Kukundé” integrado por músicos formados en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) procedentes de Barcelona, Alicante, Málaga, Mallorca y Murcia. Por la noche será el turno de “Seven Sides”; Excelentes y experimentados intérpretes y solistas junto a nuevas figuras emergentes que conforman un septeto integrado por alumnos y ex alumnos del Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu, (la mayoría de ellos también becados por la Fundación de Música Ferrer-Salat) junto a profesores del Taller de Musics y del Conservatori del Liceu de Barcelona; un septeto en el que predomina la alegría, frescura, experimentación… música que no deja indiferente, con voces en estado puro, que al margen de su vertiente melódica, dan un nuevo enfoque a la vertiente armónica.

La tarde del sábado 13 la protagonizará “Xahu Quartet”. Un cuarteto de jazz, integrado por cuatro músicos vascos que se conocieron mientras estudiaban hace tiempo jazz en el Musikene, y que años más tarde se han vuelto a reencontrar, en el que predomina la complicidad, con un repertorio compuesto por temas originales que tienen influencias que van desde el bebop o el hard-bop, hasta el jazz más actual y que conforman el disco que ve la luz este verano. Por la noche, tendremos a “Carlos Fischer Band” una banda que nos visita desde Bolivia, liderada por el prestigioso guitarrista Carlos Fischer e integrada por grandes músicos y profesores de jazz de ese país, conocidos internacionalmente. Una banda de Jazz – Fusión, que combina la improvisación jazzística con pasajes de rock progresivo al estilo de John McLaughlin y su Mahavishnu Orchestra, Return To Forever,.. etc.

El domingo día 14, el concierto de la tarde correrá a cargo del quinteto liderado por Marcos Collado (guitarra) y Miguel Benito (percusión) – con su “Proyecto POE”. Por primera vez, un proyecto musical de jazz homenajea la poesía de Edgar Allan Poe inspirándose en su honestidad y libertad creativa; con la musicalización de una selección de poemas del célebre escritor romántico. La puesta en escena del quinteto sorprende por el virtuosismo y la intensidad interpretativa de cada uno de sus integrantes, puntas de flecha de una generación de instrumentistas y músicos de referencia en la escena jazzística nacional, como Daniel García Diego (piano y teclados) y Carlos Sánchez de Medina (bajo) acompañados en este proyecto por la vocalista francesa Marie Martin.

Como broche de oro al programa de conciertos, el domingo por la noche contaremos con el trío austríaco, liderado por el virtuoso pianista David Helbock, con una formación diferente a la que nos visitó en 2017: David Helbock’s Random Control, presentando su proyecto “Tour d’Horizon – from Brubeck to Zawinul”. El piano se acompaña de un buen número de instrumentos de viento y metal, a cargo de dos maestros: Johannes Bär toca todos los metales, desde la trompeta hasta el fiscorno bajo y la tuba, y Andreas Broger toca instrumentos de viento como saxofones, clarinetes y flautas. Ambos le acompañan en esta formación durante los últimos 15 años.

Su reciente proyecto (que se lanzó como CD en el reconocido sello ACT Music) repasa a los grandes del jazz pianístico. Sus interpretaciones forman un amplio arco, que va más allá de la esfera del jazz incluyendo alguna pieza clave de la música clásica española. Durante la pandemia, David Helbock también escribió muchas canciones nuevas, inspiradas en poemas de Emily Dickinson, Erich Fried o William Blake. En estos nuevos temas, el trío usa mucha electrónica y beatbox, y Andreas Broger también canta por primera vez después de casi 15 años de historia de la banda.

El lunes día 15, festivo, en la cuarta jornada de Munijazz, tendremos un Vermú Jazz, amenizado por la comunidad de amantes del Swing de La Rioja “Rioja Swing” en la Plaza de Santa María, que se complementará por la tarde, en la Sede de la Asociación Amigos de Munilla, ubicada en la misma plaza, con una interesante conferencia que lleva por título “El Jazz y la Industria Discográfica Estadounidense” a cargo de Íñigo Galdeano Lasheras, saxofonista de jazz y consultor discográfico residente en Nueva York desde hace más de una década.

En resumen, cuatro intensas jornadas para disfrutar del mejor jazz y su fusión con otros estilos, a través de la improvisación sobre composiciones propias y la revisión jazzística de otros grandes de la música de todos los tiempos.

Tendremos en Munilla, talento consolidado y emergente, de Austria, Bolivia, España y Francia, con un gran bagaje y experiencia gracias a la participación de los músicos en innumerables proyectos artísticos y discográficos, así como en los principales festivales de jazz.

– Profesores de las mejores Escuelas de Música de nuestro país.
– Jóvenes talentos, formados en los mejores centros de nuestro país y en escuelas de Jazz de todo el mundo, algunos de ellos con varias colaboraciones en trabajos discográficos.
– Profesionales, que forman parte de diferentes proyectos y que colaboran en numerosas grabaciones y giras de artistas, como reconocimiento a su calidad como músicos.

Todos los conciertos se celebrarán al aire libre, con distancia (cultura segura) en la “Plaza de San Miguel” de Munilla y serán gratuitos para el público, ya que uno de los principales objetivos del festival es popularizar la música jazz y acercarla a todo tipo de público.

En su decimoctava edición, el Festival Munijazz mantiene su recientemente recuperado formato inicial de tres días, añadiendo una cuarta jornada complementaria, gracias al soporte y contribución de entidades públicas y privadas que continúan depositando su confianza en nosotros, permitiendo la continuidad de este Festival, tan importante culturalmente y para el conocimiento y desarrollo de la comarca del Alto Cidacos.

Subir