La Rioja

CSIF denuncia esperas de seis horas en ambulancias por el colapso de Urgencias

El sindicato CSIF de La Rioja ha denunciado este jueves que varios pacientes han tenido que esperar hasta 6 horas dentro de la ambulancia por la falta de camas libres en Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño debido al colapso de este servicio.

En una nota, ha detallado que se han llegado a acumular 8 ambulancias con pacientes pendientes de ingreso en las puertas de Urgencias, algunas de ellas con el aire acondicionado estropeado.

“Esta situación trae consigo que muchas zonas básicas de salud se encuentren sin sus vehículos de emergencia de referencia durante horas y, por lo tanto, no se pueda hacer frente con la celeridad necesaria a muchas emergencias y se sobrecarge a ambulancias de zonas colindantes” ha denunciado.

Este hecho también afecta a los trabajadores de la empresa de transporte sanitario “La Rioja Cuida”, ha agregado, ya que si las esperas coinciden con cambios de turno se ven obligados a ampliar su jornada y a modificar horarios para respetar las horas de descanso que indica el convenio colectivo.

“Todo ello conlleva problemas de conciliación familiar y un precario servicio a la ciudadanía ya que el tiempo entre la hora estipulada de entrada y la hora real de entrada la ambulancia no está en activo”, ha subrayado CSIF.

Además, ha criticado el “abandono” al que la administración somete a los trabajadores de la empresa “La Rioja Cuida”, ya que durante las largas esperas no se les proporcionan alimentos y bebidas y son los propios compañeros quienes, por iniciativa propia, se organizan por turnos para cubrir estas necesidades básicas.

Subir