La Rioja

Riojaforum mejora su eficiencia energética con 600 focos con tecnología LED

El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (Riojaforum) ha iniciado la renovación de 600 puntos de luz con el objetivo de optimizar el consumo energético en sus instalaciones y reducir los costes de mantenimiento.

La iniciativa, que supone un ahorro energético del 63 por ciento en cada luminaria, se enmarca en la necesidad de adecuar los sistemas de iluminación de Riojaforum a las actuales tecnologías LED existentes. De esta forma, se sustituyen los sistemas de fluorescencia de bajo consumo de los focos actuales con el objetivo de reducir los costes de mantenimiento y, a su vez, se disminuye el coste de consumo eléctrico del edificio, con las consiguientes ventajas medioambientales de reducción de la huella de carbono.

En concreto, son 600 lámparas de formato ‘downlights LED’ de 25 vatios que sustituyen al modelo downlights de 2×32 vatios de fluorescencia de bajo consumo, que actualmente está instalado en Riojaforum. Además del ahorro energético, los nuevos focos suponen un aumento del rendimiento lumínico del 25 por ciento y se triplica la vida útil del equipo. La inversión asciende a 34.361,10 euros (IVA incluido) y cuenta con la solicitud de fondos Next Generation UE.

Obsolescencia en la iluminación

Riojaforum es una infraestructura escénica, musical y congresual inaugurada en 2003, y el largo periodo de uso, así como los avances experimentados en los campos tecnológicos implicados, hacen necesaria su renovación.

Gran parte de las instalaciones eléctricas y de iluminación del recinto son unidades y sistemas tecnológicos de uso muy frecuente, y que tienen un ciclo de vida determinado. En el caso de la iluminación, este ciclo de vida ha sido rebasado con creces, motivo por el cual, se ha procedido a implementar estos nuevos focos para lograr los mejores servicios de iluminación en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (Riojaforum).

Subir