La Rioja

Huelga de trabajadoras a domicilio de Rioja Alta, Cuatro Ríos y Najerilla

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de las mancomunidades de Rioja Alta, Cuatro Ríos y Cuenca del Najerilla han convocado huelga indefinida en el sector, ha anunciado este miércoles el secretario general de la Federación de CCOO del Hábitat de La Rioja, José Antonio Torres.

En Rioja Alta ya está registrada la convocatoria de huelga, que comenzará el próximo día 22 y se sustanciará en paros parciales de 8 a 10 horas de la mañana de forma indefinida, mientras que en los próximos días se registrará en las otras dos mancomunidades, ha informado CCOO La Rioja en una nota.

Torres ha explicado que “el primer motivo que ha llevado a la convocatoria de esta huelga es el impago por parte de las patronales del sector de ayuda a domicilio del 6,5 por ciento del incremento de la revisión salarial del Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2021”.

Ha asegurado que, “a pesar de la sentencia que dictamina que las empresas deben abonar ese incremento y aplicar esa revisión de las tablas salariales, a día de hoy, únicamente se está aplicando ese incremento en la zona del Alhama-Linares”.

Además, ha denunciado “las condiciones penosas en las que están trabajando, así, se está percibiendo por el kilometraje una cantidad de 18 céntimos por kilómetro, un precio ridículo”.

Ha criticado que las trabajadoras “no perciben nada desde que salen de su domicilio y llegan a la vivienda de la primera persona usuaria, así como cuando finalizan el último desplazamiento y regresan en su vehículo”.

“Ya se ha realizado una mediación en Inspección de Trabajo con la empresa de Rioja Alta sin llegar a un acuerdo, lo que refleja que esta empresa no tiene interés en negociar”, ha precisado.

La huelga en la Mancomunidad de Rioja Alta, ha detallado, afecta a 23 trabajadoras y 13 municipios; en la Cuenca del Najerilla son 14 trabajadoras y 15 localidades; mientras que en Cuatro Ríos son 18 trabajadoras y 14 pueblos afectados.

“El problema que tenemos es que la Administración pasa la pelota a las empresas, las empresas dicen que, mientras no haya un incremento en los precios de licitación, no hacen mejoras económicas a las trabajadoras, y la Administración dice que, mientras no haya un convenio colectivo de aplicación, no van a aumentar las licitaciones”, ha concluido.

Subir