La Rioja

Dorado: “Se sospecha que los tres incendios de La Rioja Alta fueron provocados”

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha indicado este miércoles que “se sospecha que fueron provocados” los tres incendios declarados este martes en la zona de Badarán, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla sobre Alesanco, que arrasaron varias hectáreas de terreno agrícola.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, Dorado ha precisado que las “circunstancias” del origen del fuego en estos tres incendios, “en un mismo momento y a una hora muy concreta, hacen pensar que fueron provocados”.

Ha detallado que los tres fuegos se originaron “en una ubicación geográfica muy particular, con conexiones por carretera muy determinadas” y ha puntualizado que la investigación de la Guardia Civil determinará “si los causó una sola persona o varias”.

En los incendios de Badarán y Santo Domingo permanece un retén, un agente forestal y un conductor de camión autobomba y ambos se consideran controlados; y en Torrecilla sobre Alesanco continúan trabajando operarios del CEIS y también está controlado, ha precisado.

La mayoría de las hectáreas destruidas corresponden a fincas ya cosechadas, aunque hubo una de parcela de cereal que no estaba recogido, ha precisado, y el fuego ha afectado en Torrecilla sobre Alesanco a dos naves de uso agrícola y también ha dañado un poco de terreno forestal en un barranco de Badarán.

Ha precisado que siempre que se produce un incendio forestal se inicia una investigación de la Guardia Civil para conocer las causas del fuego, en colaboración con los agentes forestales, por lo que habrá que esperar a que finalice para determinar el origen del siniestro.

Colaboración ciudadana

El Gobierno de La Rioja solicita la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo.

Así mismo, se hace un llamamiento a la responsabilidad individual al disfrutar de la naturaleza para evitar cualquier comportamiento que pueda provocar riego de incendios forestales, como no cumplir con las medidas excepcionales adoptadas, arrojar basura o desperdicios al medio natural o transitar con maquinaria y vehículos que pudieran provocar chispas en zonas no permitidas.

En caso de incendio declarado también es importante colaborar en su extinción: no acercándose al lugar del incendio y dejando despejados los accesos a las inmediaciones para facilitar la intervención de los equipos de extinción.

El Gobierno quiere manifestar expresamente su agradecimiento a la colaboración encontrada ayer por parte de los alcaldes de los municipios afectados por los incendios y a los agricultores que participaron activamente con sus tractores en la contención de los tres fuegos registrados en la Rioja Alta, en Santo Domingo, entre Cirueña y Gallinero de Rioja, en Badarán y en Torrecilla sobre Alesanco.

Subir