Salud

‘Pascal’ tomará las pulsaciones a la sanidad riojana con el Big Data

El Gobierno riojano ha creado la plataforma analítica de salud ‘Pascal’, como un nuevo sistema de información, con la doble finalidad de integrar y analizar los datos relativos al Sistema de Salud de La Rioja.

‘Pascal’ es un sistema de información de dato masivo, donde se integrará y explotará la información para uso secundario, con el objetivo de poner en valor los datos que los profesionales del Sistema Público de Salud registran en la historia clínica electrónica durante la asistencia a los pacientes.

Se trata, con ello, de impulsar nuevas actuaciones en I+D+i, con las que generar conocimiento y herramientas que mejoren la humanización, eficacia, eficiencia y calidad de la prestación asistencial; además de proveer soporte a la toma de decisiones en planificación, gestión y evaluación sanitaria que favorezcan la sostenibilidad del Sistema Público de Salud de La Rioja.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este martes la orden de la Consejería de Salud, del pasado viernes, por la se crea esta plataforma, que contará con la disponibilidad, continuidad, adaptabilidad, crecimiento a demanda, mejora continua, seguridad, confidencialidad, trazabilidad y auditoria sobre los datos. A ello se sumará la segmentación, normalización e interoperabilidad para la colaboración en redes de investigación.

Esta plataforma se nutrirá de datos procedentes de distintos sistemas de información del Sistema Público de Salud de La Rioja; así como de otras fuentes de información de carácter demográfico, geográfico, medioambiental y sociológico, por ejemplo, con lo que se incrementará gradualmente el volumen y cruce de información.

Control de Enfermería en la UCI del Hospital San Pedro | Foto: Leire Díez

Se concibe como un sistema adaptable, escalable y modular y los datos se consolidarán en la plataforma de acuerdo al cumplimiento de los requisitos de seguridad, confidencialidad y calidad necesarios para ofrecer las máximas garantías.

‘Pascal’ debe entenderse como una plataforma en continua evolución, un desarrollo específico para la explotación de los datos existentes en los sistemas de información que soportan los procesos de salud y, entre ellos, de forma particular, la historia clínica.

Esta plataforma es una recurso que debe ayudar a alcanzar los objetivos del Sistema Público de Salud de La Rioja, como la atención integral de la salud, la prevención de la enfermedad y la garantía de cobertura universal y el acceso a las prestaciones de atención a la salud en condiciones de igualdad efectiva.

Otros de esos objetivos son la evaluación y garantía de calidad de la actividad y de los servicios sanitarios; la coordinación y adecuada distribución territorial y sectorial de los recursos sanitarios y el fomento y participación en las actividades de investigación en el campo de las ciencias de la salud.

Además, se contempla la creación de una Comisión de Control y Seguimiento de ‘Pascal’, cuya misión es elaborar y aprobar propuestas y documentos de trabajo en relación con las funciones encomendadas y analizar la viabilidad de aquellas actuaciones que se determinen.

Subir