El astro

La Rioja aguarda la tregua tras diez días seguidos de calor extremo

La Rioja aguarda a la tregua tras diez días seguidos de calor extremo

El sofocante calor de los últimos día remite en casi todo el país, salvo en puntos del noreste peninsular, donde este martes cuatro comunidades -Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra- continúan en alerta naranja por máximas entre los 37 y 40 grados, informa la Agencia de Estatal de Meteorología (Aemet).

En La Rioja hay aviso naranja (riesgo importante) por máximas que subirán hasta los 39 grados en el área oriental de la Ribera del Ebro, con intervalos nubosos de nubes bajas en las últimas horas en la mitad oeste y vientos del suroeste en la Iberica y variables en el valle, tendiendo por la tarde a fijarse del noroeste y a aumentar en intensidad.

También se encuentran en alerta naranja las provincias de Teruel y Zaragoza por máximas que subirán hasta los 39 grados en áreas de la Ribera del Ebro y del Bajo Aragón; la Aemet advierte de que en Huesca y Zaragoza hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

En la Comunidad Foral de Navarra persisten temperaturas de hasta 40 grados en áreas de la Ribera del Ebro; en el centro de Navarra y en puntos del Pirineo, hay aviso amarillo por valores entre los 34 y 38 grados, mientras que en La Rioja, también en naranja, se alcanzarán 39 grados en la parte oriental de la Ribera del Ebro.

Cataluña ha activado la alerta naranja en zonas del Pirineo de Lleida, donde está previsto que el termómetro suba hasta los 37 grados, sobre todo en los valles del sur; en Girona y en Barcelona, el aviso es amarillo por máximas entre los 34 y 36 grados.

Andalucía, las Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana tienen alerta amarilla por valores que oscilarán entre los 34 y los 39 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Subir