La Rioja

Más de 4.500 niños logroñeses pasan el verano en la ludoteca

El programa municipal Ludotecas en Vacaciones de Verano ha alcanzado este año una participación total de 4.518 niños y niñas de entre 4 y 11 años, según ha informado este martes la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda.

Este programa vacaciones de verano está destinado a menores empadronados en Logroño nacidos entre los años 2011 y 2018. En total, en seis turnos de actividad —comprendidos desde el 28 de junio hasta el 2 de septiembre, se ha registrado 4518 plazas, de las cuales 288 se han gestionado a través de los Centros Sociales municipales, 1776 se han ofrecido en la ludoteca abierta El Trenecito y el resto entre las otras nueve ludotecas municipales (Canicas, Cucaña, El Desván, El Escondite, La Atalaya, La Comba, La Oca, La Peonza y Lobete).

En esta edición, ha informado Beatriz Nalda, “se ha registrado una gran participación, no solo en los dos turnos de julio, en los que se han apuntado 853 niños y niñas en cada uno, sino también en los dos turnos de agosto y en el de septiembre, con 837, 784 y 745 participantes, respectivamente.; siendo el de junio el que ha tenido una participación menor, con 446 niños y niñas”.

El programa de Ludotecas en Vacaciones de Verano, ha explicado la concejala, “tiene como objetivo apoyar a las familias y a su conciliación, y de manera especial a las familias con víctima de violencia de género y a las familias más vulnerables. También, se ha dado prioridad a las familias en las que ambos progenitores o tutores legales trabajan y no pueden contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos o hijas, así como a familias monoparentales, familias numerosas y familias de acogida”.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de las ludotecas municipales, desarrolla un proyecto educativo basado en alternativas de ocio utilizando como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las actividades lúdico- educativas.

Entre sus objetivos está apoyar el desarrollo personal de los niños y niñas y su socialización; trabajar la educación en valores, la adquisición de hábitos y el crecimiento de sus capacidades; y favorecer su participación activa y la convivencia; además de apoyar a las familias en su labor de crianza y en la corresponsabilidad de los usos del tiempo.

Nueva web del espacio infanto-juvenil La Atalaya

Una de las ludotecas que más demanda ha tenido ha sido la Atalaya, con una media de 46 participantes por turno. Este centro infanto-juvenil ubicado en el barrio de Valdegastea ofrece un servicio completo, que se reparte entre la Sala de Infancia y la Sala de Juventud, generando una propuesta de actividades de ocio y tiempo libre integral. Además, da servicio también a familias con niños y niñas de entre 0 y 3 años.

La concejala de Educación y Juventud ha destacado que “el trabajo que se desarrolla en este centro, por su carácter inter-nivel, favorece el aprendizaje y la convivencia entre iguales, al compartir este espacio niños y niñas de 4 a 11 años con adolescentes de 12 a 18 años”.

Para facilitar la comunicación de eventos y actividades, el centro infanto-juvenil La Atalaya ha creado la página web www.la-atalaya.es. Este espacio virtual accesible “pretende ser un punto de información digital en el que se puedan consultar las noticias o la programación y contactar con el centro”.

Este servicio digital funciona de manera responsive, es decir, se puede leer desde dispositivos móviles, tablets y ordenadores. La web ofrece una excelente usabilidad, agilidad y experiencia de usuario.

Esta primera versión, ha apuntado Beatriz Nalda, “facilita el acceso a todos los canales de redes sociales de La Atalaya: Facebook, Twitter, Instagram y Tik-Tok, desde donde la juventud y la ciudadanía puede consultar e interactuar con el centro”.

La-atalaya.es dispone de un apartado de información donde se van a ir publicando las actividades más destacadas dentro del área de noticias. Desde el apartado programación, la ciudadanía puede consultar las actividades de manera visual en formato de agenda, descargarla en su móvil para posteriores consultas y compartirla por mensajería como WhatsApp o Telegram.

También cuenta con una sección dedicada a recursos, en la que se puede acceder a enlaces y páginas relevantes sobre servicios de la ciudad y otras páginas web interesantes de carácter educativo, tanto para personas jóvenes como para padres, madres y tutores. Desde la página web se puede acceder también al formulario de contacto directo con el personal del centro, y se aporta el teléfono y la ubicación de La Atalaya.

Con las consultas que se vayan recibiendo, se irá construyendo el apartado de preguntas frecuentes para poder resolver las principales dudas, inquietudes y necesidades recogidas desde las familias, las personas jóvenes y adolescentes.

Próximamente, se irá incorporando para las personas usuarias otros servicios que permitan acceder a contenido privado sobre las actividades realizadas, fotos, y suscripciones a contenido personalizado.

Subir