La Rioja

Moreno avisa a Andreu: dificultará el presupuesto “si no se ponen las pilas”

La diputada regional de IU La Rioja, Henar Moreno, ha lamentado este martes que el acuerdo presupuestario de 2022 suscrito con el PSOE va “menos adelantado” de lo que le gustaría y podría “dificultar” su apoyo al último presupuesto de la legislatura “si no se ponen las pilas” en su ejecución.

En una rueda informativa, ha aludido al balance del curso político que realizó este lunes la presidenta del Gobierno riojano y secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, quien estimó que se han cumplido entre el 65 y el 70 por ciento de las medidas del acuerdo de gobierno entre PSOE, Podemos e IU y prevé llegar al 93 por ciento de antes de acabar la legislatura.

“A mí me gustaría saber cuál es ese 7 por ciento de las medidas que ya han renunciado a cumplir”, ha recalcado Moreno. Ha cuestionado que se consideren totalmente “cumplidas” medidas políticas como la recuperación paulatina de los servicios públicos privatizados, ya que todos no se han rescatado.

Tampoco se puede dar por cumplido la eliminación del concierto a los centros educativos que segregan por sexo o género, ha recalcado esta diputada autonómica, quien descarta dar cifras sobre el porcentaje de cumplimiento del acuerdo de gobierno.

Moreno ha criticado que en el Gobierno regional aún no ha llamado a IU para sentarse a hablar sobre los presupuestos generales de La Rioja para el próximo año. Ha insistido en que hay cuestiones de otros presupuestos que aún no se han ejecutado, como un plan de salud laboral, recogido en las cuentas de 2021.

Entre las medidas del acuerdo pendientes de ejecutar en lo que resta de legislatura, ha citado la modificación de la ley de salud para blindar los servicios recuperados frente a futuras privatizaciones, cuyo proyecto prevé presentar en septiembre.

También ha aludido al impulso de la economía social, la red de transporte rural, la puesta en marcha de nuevas titulaciones de FP en municipios comunicados entre sí por autobús, el impulso de la cultura de “kilómetro 0” y la oferta de plazas públicas de 0 a 3 años en lugares en los que también haya centros privados.

Subir