La Rioja

Aldeanueva estrena terminal cubierta para esperar al autobús

Aldeanueva de Ebro cuenta desde la semana pasada con una nueva terminal de autobuses situada en el número 61 de la calle Gonzalo de Berceo, donde harán sus paradas las líneas del autobús interurbano y donde los pasajeros estarán menos expuestos a las inclemencias del tiempo.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, junto con el Alcalde de la Aldea, Ángel Fernández, y la diputada del IU, Henar Moreno, han visitado este martes la nueva terminal de autobuses que ha construido el Gobierno de la Rioja en la localidad de Aldeanueva de Ebro, en cumplimiento del acuerdo de Gobierno que en su día se estableció con la diputada de IU para mejorar el transporte público en los ámbitos rurales.

La mejora del transporte rural ha sido uno de los ejes de la política de transporte del Gobierno de la Rioja en esta legislatura, impulsado por acuerdo de Gobierno entre fuerzas progresistas. En este sentido, Dorado Nájera ha agradecido “la aportación y el entendimiento con IU a través de su diputada Henar Moreno en una política importante para el Acuerdo que acerca el servicio a los ciudadanos, mejora el uso de los recursos públicos y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero”.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha recordado entre las mejoras del transporte rural que se van implantando, “que las líneas rurales de las comarcas de los Cameros, Nájera y Arnedo se han pasado a servicio a la demanda y se han creado nuevas líneas a la demanda para Lugar del Río, o para Navajún, Valdemadera e Inestrillas en época estival”.

El objetivo es que todos los municipios de La Rioja tengan un buen servicio público de transporte que les permita conectarse con sus cabeceras de comarca y así tener acceso a los principales servicios sanitarios, educativos, administrativos y comerciales que cada vecino demanda.

En este caso, la mejora en el trasporte público viene de la mano de una nueva terminal construida que mejora la seguridad vial y la accesibilidad para los pasajeros ya que se han habilitado dos dársenas que facilitan el acceso a los vehículos y evitan que los autobuses paren en la carretera como hasta ahora.

Una nueva terminal de 56 metros cuadrados

La terminal tiene un espacio acristalado cerrado de 21 metros cuadrados y una zona abierta de porche de 35 metros cuadrados en la zona de plaza. Está formada por un cerramiento de acero pintado en oxirón y cubierta y falso techo con panel sándwich color tabaco. Esta nueva dotación cuenta con tres bancos en la zona interior y uno en el porche, además de dos papeleras y dos jardineras. Está orientado de oeste a este y el cerramiento, totalmente acristalado, pretende proteger del viento y lluvia a los usuarios, al tiempo que mantiene una visual completa de todos los ángulos para el control visual de la llegada de los autobuses.

Colocada en la zona destinada a plaza peatonal genera una zona de espera con protección al aire y lluvia además de estar al lado del paso de peatones donde se puede cruzar de forma segura a la acera de isleta para el embarque y desembarque cuando el autobús viene de Logroño.

La obra se ha realizado en un plazo de 4 meses por la empresa Asbeca, Construcción, Gestión y Servicios por un importe de 102.095 euros y siguiendo un proyecto elaborado para el Ayuntamiento por JAD Arquitectos, Desarrollos Arquitectónicos Sostenibles y los trabajos han finalizado la semana pasada.

Una vieja aspiración

El Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, en respuesta a los múltiples requerimientos de los vecinos, solicitó a la Consejería el establecimiento de una terminal de autobuses con recinto cerrado y porche exterior en sustitución de la marquesina actual. Aldeanueva de Ebro cuenta con una población de 2.733 habitantes y los usuarios hacen uso con frecuencia del servicio de transporte público por lo que habían manifestado la necesidad de un recinto cerrado que les protegiera frente a las inclemencias meteorológicas.

La intervención plantea generar principalmente una zona peatonal para una terminal de autobús en el espacio que ocupa la acera actual y parte de la zona de aglomerado asfáltico con pavimento de loseta de piedra irregular que comunica con una dársena de autobús para embarque y desembarque de pasajeros en hormigón lavado. Además, se ejecuta una acera en forma de isleta alargada también con el mismo pavimento de piedra que sirva al desembarco de pasajeros.

Para completar esta intervención se ha movido también el paso de peatones repintando las marcas viales, reubicando los dos semáforos existentes y rehaciendo el paso rebajado de enfrente de la carretera.

Subir