El astro

Logroñeses al sarmiento: la capital bulle a 41,3 grados este domingo

Logroño marca la máxima temperatura de este domingo: 41,3 grados

Señores de la Aemet, sin acritud, por nosotros ya estaría. Si ‘resiliencia’ fue el término de moda durante el confinamiento, ahora vuelve con fuerza con motivo de la ola de calor. Porque no queda otra, básicamente. Que luego a un riojano le da por viajar al sur y al revelar su procedencia le espetan aquello de “ah, del norte… Qué suerte, allí al menos hace fresquito”.

El horno en el que se ha convertido esta semana el valle del Ebro no da tregua y este domingo ha vuelto a funcionar a máxima potencia, poniendo a la comunidad en alerta roja por altas temperaturas por segundo día consecutivo.

El premio ‘Riojanos al sarmiento’ se lo ha llevado este domingo Logroño, con los 41,3 grados que han azotado a la localidad a las 17:40 horas. Ha sido, de nuevo, un galardón disputado, entre cuyos contendientes destacan Haro, con sus 40,9 grados; Nájera (39,7), Alfaro (39,3) y Cenicero (38,9).

Eso, si atendemos a los registros de las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología. Tomando como referencias los del servicio SOS Rioja, por encima de los 40 grados se han plantado en Haro (40,5 grados) y Logroño (40,3); mientras que los han rozado Cervera (39,7) y Calahorra (39,7).

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Si el optimismo no es tu fuerte, mejor que dejes de leer a partir de este momento. Porque SOS Rioja advierte de que el lunes puede convertirse en el día más caluroso de la historia de la comunidad, superando los 43 grados en algunos puntos de la comunidad.

El martes el calor dará una mínima tregua (máximas de 38,9 y mínimas de 18,8 grados), mientras que el miércoles la jornada será mucho más liviana: el pico térmico se quedará en los 32,2 grados y las mínimas (de 17,3) facilitarán la conciliación del sueño.

La mala noticia es que esa bajada de temperaturas no es sino una pequeña tregua, pues el jueves los termómetros vuelven a subir. Será, de cumplirse las previsiones de SOS Rioja, de una jornada con una gran amplitud térmica, pues las mínimas caerán a los 15,5 grados y las máximas escalarán hasta los 39,3 grados.

Recuerda, estas son las recomendaciones de la Consejería de Salud para prevenir episodios de golpes de calor y estos son los consejos para disfrutar de los baños en aguas recreativas con seguridad. Ánimo, valientes.

Subir