Agricultura

La respuesta riojana a la guerra: 720 hectáreas de girasol sembradas en barbechos

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Hace prácticamente cuatro meses se conocía que Europa daba el visto bueno a la siembra de cultivos alternativos como maíz y oleaginosas en superficie de interés ecológico (SIE), donde se incluyen barbechos y cultivos fijadores de nitrógeno (como las leguminosas), con el objetivo de combatir el desabastecimiento de ciertas materias primas provenientes de Ucrania y Rusia debido a la situación de guerra, todavía latente.

En La Rioja, la semilla preferida y más apta para su siembra ha sido la de girasol. De las 793,45 hectáreas declaradas de cultivo en barbechos SIE (un 16,7 por ciento del total de superficie de barbecho declarado), cerca de 720 se han sembrado de girasol esta campaña (el 90,7 por ciento del total).

Hasta 176 agricultores riojanos se han acogido a esta excepción habilitada a nivel europeo para liberar hectáreas de barbecho y suplir la falta de aceite de girasol provocado por el conflicto, lo que supone el 16,2 por ciento de los que tienen barbecho como SIE (sembrados o no). En concreto, de los 5.307 expedientes que han entrado en el plazo de la PAC, hay 1.109 que declaran superficies de interés ecológico, considerando que un mismo expediente puede tener más de un tipo de superficie.

La Rioja Alta ha sido la comarca líder en superficie dentro de esta apuesta agrícola gracias a sus propicias condiciones meteorológicas de humedad. Por municipios, destacan Treviana, con 164,9 hectáreas, Grañón (73,51 ha), Hervías (42,21), Agoncillo (40,86 ha), Ochanduri (26,37 ha), Ausejo (24,92 ha), Santo Domingo de la Calzada (24,82 ha), Leiva (23,96 ha), Bañares (23,06 ha), y Zarratón (22,15 ha).

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

La Cooperativa Garu de Santo Domingo calcula que en su zona de influencia se habrán sembrado unas 400 hectáreas de girasol, entre un 30 y un 40 por ciento más que en años anteriores con motivo de esta nueva medida. Pero la producción no va a ser tan buena como en otras campañas.

“Las altas temperaturas de mayo han lastrado la cosecha al igual que ha ocurrido con el cereal. Sí que ha habido mucha desigualdad entre unas fincas y otras porque las que se sembraron a finales de abril con esas lluvias abundantes han nacido muy bien, pero desde principios de mayo ya no hemos vuelto a ver el agua. Además, los calores previstos para estos días tampoco favorecen el ciclo, por lo que habrá algunas fincas que se queden a medio gas”, valora el responsable, Pepe Moneo.

Ahora las máquinas continúan cosechando a pleno rendimiento en La Rioja Alta, donde ya han superado el ecuador de la campaña (“quedará en torno a un 40 por ciento”) con las mirada puesta en los termómetros de cara a estas próximas jornadas. La limitación impuesta por el Gobierno regional para no realizar labores agrícolas a más de 35 grados para evitar incendios forestales anunciada el pasado 19 de junio ha dejado algunas críticas entre el sector agrícola, como la petición de la UAGR de levantar esas prohibiciones “generales o totales” que afectan a la cosecha del cereal y que pueden interferir en el desarrollo de la campaña.

Subir