La Rioja

Nájera plasma en un mural la trayectoria femenina global y local

Alianza por la Solidaridad ha inaugurado un mural artístico en colaboración con jóvenes del IES Rey Don García, en Nájera. Arte, historia y género se unen en esta obra de arte urbano de más de 12 metros que visibiliza la trayectoria femenina en la historia mundial y local, ya que entre las siete mujeres que han ilustrado se encuentran las najerinas: Reina Estefanía y Doña Mencía.

«Este proyecto surgió de la necesidad de acercar a la juventud riojana a conocer y reflexionar sobre la igualdad de género, la justicia social y el medioambiente en un formato más colaborativo, artístico e incluso lúdico», declara Blanca Rico, técnica del proyecto.

El mural se ha desarrollado en una pared cedida por el Ayuntamiento de Nájera y se ha realizado a través de un proceso participativo entre el personal de Alianza por la Solidaridad, la artista riojana María Expósito, estudiantes del IES Rey Don García, la asociación de mujeres La Voz de Estefanía, así como otros colectivos y vecinas que se fueron sumando a la labor.

«Desde Alianza, queríamos que durante el proceso pudiera involucrarse la diversidad de perfiles que se encuentran participando en el PROA del Instituto y otras asociaciones de Nájera. Por ello, el proyecto ha contado, con más colectivos y personas que se han identificado con la iniciativa. Enriqueciendo de manera significativa el propio proceso de creación y el resultado artístico, elevándolo a un espacio de encuentro para la comunidad», expone Yanitza Torres, también técnica de Alianza.

María Expósito, estudió Bellas Artes, es ilustradora y muralista. Ella fue la encargada de realizar la obra a partir de las ideas surgidas en las sesiones de trabajo con las chicas y los chicos del PROA. «El mural representa momentos de la historia en que distintas mujeres han hecho aportes importantes y han abierto nuevos caminos para otras mujeres. La obra pone de manifiesto a la mujer, la tolerancia a la diversidad de género y a la diversidad cultural, la libertad de expresión, el poder de la tierra y la ecología», afirma la artista riojana.

«Es necesario que las personas más jóvenes, los principales agentes del cambio de esta sociedad, sean conscientes de los problemas existentes y que quieran cambiarlos. Su participación, sus aportes desde el pensamiento crítico, hasta el desarrollo artístico del mural, han sido en sí herramientas de transformación y divulgación en este proceso», enfatiza Blanca.

Rosa Parks, Martine Rothblatt, Malala Yousafzai, Mae Jemison, Rigoberta Menchú, Doña Mencía y la Reina Estefanía, son apenas siete ejemplos de mujeres que han hecho historia y han ayudado a que la sociedad avance. Su gran diversidad y sus distintos aportes en lo científico, lo social, el medioambiente, hacen que ocupen un lugar central en esta colorida pieza de arte urbano.

Alianza por la Solidaridad-ActionAid es una ONGD, miembro de la federación mundial ActionAid. Apoyamos a las personas para que usen su propio poder para lograr un cambio real para las mujeres, la juventud, las comunidades y las sociedades. Estamos presentes en 46 países, trabajando con organizaciones, redes y alianzas lideradas por mujeres y jóvenes, llegando a millones de personas cada año.

Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno de La Rioja y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Subir