La Rioja

“Estamos luchando no sólo por nuestro país sino por los derechos humanos”

Nunca es mal momento para estrechar lazos. Entre familiares, amigos o tu pareja. Con esta filosofía, la Universidad de La Rioja ha querido unirlos no con una, si no con dos universidades ucranianas: Taras Shevchenko National University de Kiev y Poltava State Medical University.

Tras el comienzo de la invasión rusa, Inna Stoyanova, Yuliia Vasik y Yuliia Lysanets, tres profesoras universitarias ucranianas, se incorporaron a la Universidad de La Rioja para realizar el programa de investigación e internacionalización Erasmus + K. Investigan dentro del Departamento de Filologías Modernas y en la Unidad Predepartamental de Enfermería en la Universidad de La Rioja, además de asistir y colaborar en la docencia de algunas asignaturas de idiomas modernos en la Facultad de Letras.

Acompañadas por Eduardo Fonseca, vicerrector de Investigación e Internacionalización, y Cristina Flores Moreno, directora de la Casa de las Lenguas, han presentado este jueves el seminario ‘Bridging Ukraine and Spain’. El evento se desarrollará en tres sesiones diferentes que contarán con la colaboración de estudiantes ucranianos, quienes participarán a través de una videoconferencia, y otros dos profesores e investigadores ucranianos que actualmente se encuentran refugiados en diferentes puntos de Europa.

Durante las sesiones se abordarán tres temas principales: la historia y la independencia de Ucrania, sus tradiciones nacionales y gastronomía y la ‘hermandad’ entre ambos países. El objetivo principal del seminario, ha explicado la directora de la Casa de las Lenguas de la UR, consiste en “construir puentes entre ambos países” para conocer el país más allá de la guerra, crear nuevas conexiones entre las universidades y tratar de conocer sus tradiciones, historia, idioma y costumbres.

Inna Stoyanova, profesora de la universidad ucraniana Taras Shevchenko National University en Kiev, ha insistido en que Ucrania es un país independiente, con características similares a España, a pesar de que mantienen diferencias en tradiciones y cultura. 

Además, ha señalado que siente “tristeza y pena” por lo que está pasando en Ucrania, donde su hija está trabajando y viviendo en un hospital porque su casa está destruida. “Tengo sentimientos negativos, pero le apoyamos desde aquí”, ha añadido, destacando que Ucrania es un país “independiente, con una gran historia”, por lo que “va a defender su territorio”.

Sobre el conflicto armado, la profesora Yuliia Vasik ha explicado que en esta guerra hay muchos frentes desde los que luchar y uno de ellos es desde la universidad, a través de la educación y la docencia. “Estamos luchando no sólo por nuestro país, sino también por defender nuestros derechos humanos”, ha añadido Stoyanova.

Por parte de la Universidad de La Rioja, Flores Moreno ha insistido en que “el objetivo de la institución riojana es fomentar los valores democráticos y la libertad desde el punto de vista docente”. El acuerdo institucional firmado entre las tres universidades continuará durante los próximos años con programas que potencien y consoliden la relación de las instituciones según ha explicado el vicerrector de Investigación e Internacionalización.

Subir