La Rioja

El Parlamento da el ‘OK’ a la Ley de reducción de tasas cinegéticas

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves por unanimidad la reducción de ciertas tasas cinegéticas mediante la Ley por la que se establece la modificación de la Ley 6/2002 de 18 de octubre de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma.

Esta normativa ha contado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, PSOE; PP; y Cs; y de las diputadas de IU, Henar Moreno; y no adscrita, Raquel Romero.

Esta ley, propuesta a iniciativa del Grupo Socialista e IU, contempla la eliminación de recargos de tasas, aunque sean para más de una especie, en la caza mayor en batida, por lo que se cazarán, sin coste adicional, otro tipo de especies con el fin de proteger la ganadería y la agricultura.

Se añaden a las selecciones que antes ya se contemplaban aquellas como consecuencia de medias extraordinarias por daños en fincas agrícolas, todos los recechos de corzo hembra en los planes técnicos de caza de todos los cotos de caza de La Rioja.

Además, se reduce a más de la mitad la cuota de entrada para la caza del ciervo en rececho y para la entrada de las cuadrillas, así, la tasa de 499 euros de cuota de entrada para cazadores pasa a ser de 233 euros, y la de cuadrillas de cazadores antes era de 23 euros y ahora será de 11 euros.

La diputada socialista Belén López ha destacado que esta reducción de tasas “es positiva” y ha reprochado al PP que “este Gobierno que critican está tomando medidas y trabaja para y por los riojanos”. “¿Ustedes redactaron una nueva Ley de caza, que estaba obsoleta? No”, ha recriminado a los populares.

Por su parte, la diputada del PP Noemí Manzanos ha calificado esta normativa de “un pequeño parche, es escasa y se dejan por el camino la rebaja de tasas”, pero su formación política se ha posicionado a favor como “un voto de confianza”.

El diputado de Cs Alberto Reyes ha señalado que esta ley es “una antigua aspiración de la Federación de Caza, que había denunciado, en múltiples ocasiones, lo injustas que resultaban las elevadas tasas y que hubiera que pagar por realizar caza de gestión”.

Por último, Moreno ha asegurado que esta ley supone “un paso adelante que se hace con celeridad para garantizar que tiene efecto a la mayor brevedad y sea un instrumento más”, aunque “son muchas más las medidas que se deben abordar” en esta materia.

Subir