La Rioja

Los precios subieron casi dos puntos durante junio en La Rioja

Los precios de consumo subieron el pasado mes de junio en La Rioja un 1,8 por ciento, lo que situó la tasa anual en el 10,6 %; mientras que la tasa del primer semestre del año se ha situado en el 6,2 por ciento.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en junio último, subió más en el grupo de transporte, un 5,1 por ciento; bajó más en el de comunicaciones, un -0,1 %; y no varió en el de enseñanza.

Respecto a hace un año, los precios descendieron solo en los grupos de enseñanza, un -3,6 por ciento, y comunicaciones, un -0,3 %; y subieron en el resto, de forma especial, en los de vivienda, un 23,2 por ciento, transporte, un 18,6 por ciento, y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 11,9 por ciento.

En lo que va de año, los grupos donde los precios crecieron más fueron los de transporte, un 15 por ciento; y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,9 por ciento; ninguno fue negativo y no variaron en el de enseñanza. La tasa anual del IPC en La Rioja ha aumentado en 1,4 puntos en junio respecto a mayo pasado, cuando fue del 9,2 por ciento.

Esta tasa se ha incrementado en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Castilla-La Mancha, con una subida de 2,1 puntos; y Murcia, Navarra, Castilla y León y Aragón, con aumentos de 1,7 puntos en todas ellas.

En el ámbito nacional, la tasa anual del IPC en el mes de junio fue del 10,2 por ciento, 1,5 puntos por encima de la registrada en mayo; y la variación mensual del índice general fue del 1,9 %.

 

Los grupos de mayor influencia en el aumento de la tasa anual fueron los de transporte, con una variación del 19,2 por ciento, más de 4 puntos por encima de la de mayo; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa la tasa en el 12,9 por ciento, cerca de 2 puntos más.

Subir