La Rioja

Consejo de Capitalidad: impulso al “circuito” ciclista Logroño-Villamediana–Alberite-Lardero-Logroño

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han destacado este miércoles la colaboración y el trabajo para impulsar en la capital riojana proyectos históricos en la ciudad.

Ambos han asistido al Consejo de Capitalidad, un órgano colegiado que durante este mandato ha recuperado su impulso y se celebra dos veces al año, lo que demuestra “la disposición al diálogo y al trabajo conjunto entre ambas instituciones para abordar los retos de Logroño”.

En un nota conjunta, el Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño han explicado que, a lo largo de esta legislatura, “el Ejecutivo regional ha dado buena muestra de su apuesta por el municipalismo y respeto de la autonomía local con los distintos consistorios”.

Durante la reunión del Consejo de Capitalidad se han analizado los distintos acuerdos alcanzados entre ambas administraciones con los que, además de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, se ha reforzado el prestigio de las instituciones.

Se ha destacado el convenio de capitalidad, por el que Logroño ha recibido del Gobierno de La Rioja más de 2,8 millones de euros, con los que podrá financiar obras y servicios.

También ha citado el acuerdo firmado para financiar servicios y programas de servicios sociales, por más de 3 millones de euros, que permitirá dar continuidad a programas con los que favorecer que las personas mayores puedan continuar viviendo en sus domicilios, combatir la pobreza infantil y atender a los colectivos más vulnerables, entre otros.

El Gobierno regional, en esta legislatura, ha incrementado un 91 por ciento la cuantía del convenio de servicios sociales firmado con Logroño, y un 15 por ciento en relación a 2021. Por otra parte, en el Consejo de Capitalidad se ha resaltado los 7,2 millones de euros destinados a la construcción del nuevo centro de salud de La Villanueva.

A ello ha sumado la transformación que el Gobierno regional ha impulsado en el Hospital General de La Rioja para convertirlo en el centro de referencia en atención a enfermos crónicos, “un proyecto innovador con el que cuentan muy pocas comunidades autónomas”.

En el ámbito educativo, en el Consejo de Capitalidad se ha citado la inversión en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Sagasta, “un centro que es la historia viva de Logroño”, en el que se han invertido 23 millones de euros y cuyas obras está previsto que finalicen después del verano.

Además, se han mencionado los cerca de 900.000 euros para la envolvente energética del IES Hermanos D´Elhuyar y los 1,3 millones de euros destinados a la ampliación del IES Batalla de Clavijo para dar cabida a nuevas aulas de FP y FP Básica.

Ambas instituciones, con el fin de generar empleo y riqueza en Logroño, ya trabajan en un acuerdo que permita dar solución al polígono Las Cañas.

El Gobierno riojano ha añadido que es consciente de que es el momento de colaborar conjuntamente las administraciones central, autonómica y municipal y el tejido productivo para impulsar el desarrollo y la transformación de ls zonas industriales de la región.

Por ello, apuesta, de una forma clara, por la la reindustrialización de la región y da pasos en firme para mejorar las infraestructuras como medio de captar empresas e inversiones.

Los asistentes a la reunión han recordado que, el pasado 21 de junio, fue la recepción técnica de las obras del puente de Hierro de Logroño, considerada hasta hora como una carretera de acceso a la ciudad y que ha quedado plenamente integrada en su casco urbano.

El desarrollo de la movilidad sostenible de Logroño pasa por la creación de carriles bici que comuniquen la capital riojana con los municipios de su entorno, han detallado el Gobierno y el Ayuntamiento.

Han recordado que el nuevo Plan de Carreteras 2023-2030 incluye, por primera vez, atender el tráfico ciclista para comunicar la ciudad con los polígonos con carriles separados del tráfico de vehículos a motor y también con las principales poblaciones del entorno de la capital riojana.

Una de las vías irá desde el barrio de San Antonio al polígono de Cantabria y se creará un circuito Logroño-Villamediana–Alberite-Lardero y Logroño, con el que se unen las localidades más pobladas y próximas a la capital.

En la ruta hacia Villamediana ya se construye un paso subterráneo que salve la autopista y, sobre todo, el intenso tráfico de la LR 250 dentro de las obras de la LO-20 a su paso por Logroño.

Subir