El Rioja

“Cualquier bodega alavesa podrá usar la etiqueta ‘Viñedos de Álava'”

El Gobierno vasco no pondrá coto a aquellas bodegas que quieran etiquetar sus vinos como ‘Viñedos de Álava’ y asegura que podrían hacerlo con su próxima añada. Así lo ha asegurado este martes la consejera Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en declaraciones a Radio Euskadi.

Tapia ha explicado que su Ejecutivo analiza la documentación presentada por ABRA para pedir una autorización transitoria, en virtud a la cual poder empezar a comercializar sus vinos con la nueva denominación. Además, ha detallado que quienes deseen ‘pasarse’ a ‘Viñedos de Álava’ no tienen por qué ser socios de esta agrupación bodeguera, ya que “cualquier bodega de Álava que se registre podría utilizar la denominación”.

En cuanto a los plazos de entrada en funcionamiento del nuevo organismo, la consejera ha subrayado que “no sabemos si los plazos de la Unión Europea llegarán a tiempo, pero nuestra decisión estará seguro para la próxima vendimia”, es decir, antes de septiembre. No en vano, ha enfatizado que “nuestro objetivo es tener una resolución a la mayor brevedad”.

La consejera de Desarrollo Económico no entiende la “beligerancia” que la tramitación de esta nueva denominación ha despertado en el seno de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ni en el Gobierno riojano: “El Gobierno de La Rioja sabrá lo que tiene que hacer, pero siempre hemos trabajado para defender el bien de las bodegas y los viticultores, estén en una u otra denominación”.

“Quienes van a utilizar esa denominación (‘Viñedos de Álava’) son empresas privadas que se están jugando su futuro, porque ambas denominaciones son incompatibles; no hablamos de una decisión política”, ha explicado Tapia.

Subir