La Rioja

Logroño modernizará la tecnología de sus infraestructuras turísticas

La concejala de Turismo, Esmeralda Campos, ha presentado este martes el proyecto para la modernización tecnológica de las infraestructuras turísticas de Logroño, con un presupuesto de 200.000 euros y que se pondrá en marcha el próximo diciembre.

El proyecto permitirá adquirir e implementar nuevas tecnologías para potenciar la experiencia turística en la ciudad desde el punto de vista digital. Además, facilitará el acceso a los recursos y servicios turísticos a los visitantes a través de soluciones tecnológicas.

Según ha explicado Campos, el objetivo principal del proyecto es “potenciar el aspecto inteligente de la oferta turística de la ciudad sobre la base de la digitalización y la obtención de información de calidad previa a la visita del turista, durante su estancia y tras su partida”.

El Ayuntamiento de Logroño ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una subvención de 160.000 euros a través del Programa de Ayudas para la Transformación Digital y Modernización de las Entidades Locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI).

Se realizarán diez actuaciones con el objetivo de recabar información y poner en marcha diferentes iniciativas para mejorar la experiencia turística:

– Introducir inteligencia turística, para obtener, gestionar, almacenar y estructurar datos de fuentes abiertas y privadas.

– Control de lujos, aforos y asistencia a eventos mediante la instalación de cámaras.

– Nuevas cámaras de seguridad en el Calado de San Gregorio, Espacio Lagares y el Cubo del Revellín.

– Digitalización de la gestión turística de forma que se permita gestionar de forma integrada todas las actuaciones.

– Personalización de experiencias inteligentes, que permita a los usuarios sugerir experiencias, elaborar guías o plantear itinerarios.

– Atención al turista 24 horas mediante superficies táctiles interactivas.

– Nuevo equipamiento tecnológico en oficinas turísticas.

– Equipamiento tecnológico para hoteles y bodegas para contribuir a la digitalización del sector privado.

– Realizar encuestas y opiniones a los usuarios para que puedan manifestar su opinión sobre la experiencia turística y plantear encuestas enfocadas a la mejora de la calidad del destino de acuerdo con la metodología del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).

– Análisis reputacional de la oferta turística municipal.

Estas actuaciones se realizarán en las instalaciones dependientes de la Unidad de Turismo, entre ellas el Calado de San Gregorio, el Centro de la Cultura de La Rioja, el Espacio Lagares y el Cubo del Revellín; además de la Casa de las Ciencias, el Ayuntamiento de Logroño, la Oficina de Turismo de Escuelas Trevijano y el Teatro Bretón de los Herreros.

Campos ha querido recordar el compromiso de Logroño con la Red DTI desde el pasado 2021, coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo y por SEGITTUR (Sociedad Estatal dela Innovación y las Tecnologías Turísticas), cuyo objetivo es convertir los destinos turísticos españoles en destinos inteligentes.

Subir