El Rioja

El Plan Nacional de Turismo Enogastronómico contará con 68 millones de euros

Foto: EFE/Raquel Manzanares

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico contará con 68 millones de euros para reposicionar España como “destino líder y mejorar su competitividad turística”.

Maroto ha presentado, en la bodega Marqués de Murrieta de Logroño, el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022-2023, en un acto en el que también han intervenido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza.

Este persigue convertir el conjunto de conocimientos, saberes, artes y artesanías que permiten comer y beber de forma saludable, en experiencias turísticas sostenibles e integradas en todo el territorio. Los objetivos del plan se desarrollan en torno a las tres dimensiones claves del turismo enogastronómico y que implican a toda su cadena de valor: producto, proceso y cultura.

– Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Enogastronómicos: 51.400.000 euros
– Programa Experiencias Turismo España: 10.000.000 euros
– Acciones especiales – Programa Experiencias Turismo España: 5.000.000 euros
– Programa de promoción internacional: 2.212.000 euros

La ministra ha incidido en que la gastronomía es “una prioridad estratégica” en el Plan de Recuperación, por su impacto económico, social y medioambiental, pero también porque “lucha contra la despoblación y afronta el reto demográfico”. Ha precisado que el 20 por ciento de los turistas eligen España por motivos relacionados con la gastronomía, que supone un gasto asociado de 22.500 millones de euros al año.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto (c); y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu (d), y el alcalde de Logroño Pablo hermoso de Mendoza (i) | Foto: EFE/Raquel Manzanares

Andreu ha señalado que “el vino y la gastronomía son fundamentales para La Rioja”, desde el punto de vista histórico, económico y de desarrollo y ha recalcado que “es una satisfacción ser el lugar elegido para ejemplificar la amplia diversidad gastronómica y enológica de España”. “Para La Rioja es una oportunidad clave que el Gobierno de España haya establecido como prioridad nacional el turismo enogastronómico, porque es también nuestra prioridad regional”, ha añadido.

Andreu ha destacado que el proyecto estratégico Enorregión, centrado en la transformación sostenible y digital del sector del vino, ha sido un eje clave de las propuestas que La Rioja ha elaborado para optar a financiación dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística Extraordinarios que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en los que se enmarca el Plan Nacional presentado este lunes.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en su intervención este lunes en las Bodegas Marqués de Murrieta, donde se ha presentado el Plan Nacional Enogastronomía, al que ha asitido la ministra de Turismo, Reyes Maroto. EFE/Raquel Manzanares

“Ya hemos captado 14,7 millones de euros para impulsar el enoturismo en nuestra región”, ha detallado. “Y este año hemos coordinado con los municipios nuevas propuestas en el marco de Enorregión, que inciden especialmente en La Rioja Baja y con las que esperamos sumar una financiación adicional de más de 10 millones de euros”.

Ha señalado, además, que el Ejecutivo va a seguir aprovechando “cualquier otra fuente de financiación europea, nacional o regional que nos permita rehabilitar nuestro patrimonio enológico, digitalizar nuestras experiencias turísticas y crear propuestas competitivas y vanguardistas, siempre de la mano del sector”.

La presidenta ha explicado que muchas de estas actuaciones “sacan provecho a la unión natural que existe entre el vino y la gastronomía para definir una oferta turística más completa y más atractiva”. “En La Rioja tenemos recursos enológicos referentes en España y en el mundo, y tenemos unos productos agroalimentarios y una gastronomía de primera línea”, ha subrayado.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto (i); y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu(d) | Foto: EFE/Raquel Manzanares

“Ahora debemos ser capaces de convertir estas dos fortalezas en relato propio y construir con ellas productos turísticos enogastronómicos también de referencia mundial”. En esta línea, Andreu ha incidido en que esto “potenciará nuestro medio rural y nuestros pueblos e impulsará proyectos que generan empleo y fomentan la sostenibilidad económica y social de La Rioja”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que este plan apuesta por “elementos reconocibles de nuestro país, donde, además, el enogastroturismo representa la unión de dos de nuestras fortalezas como son la gastronomía y la enología, ambas con enorme capacidad de crecimiento”.

Maroto ha puesto de manifiesto que “con este plan se transversaliza la enogastronomía, como el año pasado fue el camino de Santiago, a lo largo de todas las políticas públicas de turismo que la Secretaria de Estado ha previsto en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector, para abordarla desde todas las ópticas con las que trabajamos: sostenibilidad, competitividad, digitalización y calidad”, ha añadido.

“Seña de identidad”

Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza ha agradecido a todos los profesionales del sector enogastronómico, desde las bodegas a los restaurantes con estrella Michelin, su implicación en la “búsqueda de la excelencia”, que la han convertido en “seña de identidad de La Rioja”.

El alcalde de LogroÑo Pablo hermoso de Mendoza, en su intervención este lunes en las Bodegas Marqués de Murrieta, donde se ha presentado el Plan Nacional Enogastronomía, al que ha asitido la ministra de Turismo, Reyes Maroto. EFE/Raquel Manzanares

También ha apostado por lograr el objetivo de “generar una marca que configure Logroño como una Enópolis, a la altura de Burdeos u Oporto” y ha confiado en atraer más enoturistas internacionales. Ha agregado que este lunes se han iniciado las obras de reforma de la zona comercial de las Cien Tiendas, en pleno centro de Logroño, gracias al apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y dentro de poco comenzará la remodelación del Mercado de San Blas.

Por último, el director de comunicación de Marqués de Murrieta, José Carlos García, ha recordado que la bodega cumple este año cumple 170 años, en los que se inauguran nuevas instalaciones, tras haber logrado el reconocimiento de ser la primera de Rioja de estar entre las 100 mejores bodegas del mundo.
Esta distinción se suma al logro obtenido en 2021 del Mejor Vino del Mundo para Castillo Ygay Gran Reserva 2010; al galardón este año como mejor enóloga del mundo para María Vargas, la directora técnica de Marqués de Murrieta; y a conseguir cinco vinos con más de 100 puntos en las últimas puntuaciones del experto Robert Parker.

Subir