La Rioja

La Rioja apuesta por la vía ferroviaria para el transporte de mercancías

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha asegurado este lunes que el transporte ferroviario de mercancías “es esencial para descarbonizar la economía y amplía las posibilidades del transporte de largo recorrido al conectar con los grandes puertos marítimos”.

El consejero ha defendido esta modalidad de transporte en la inauguración de la exposición ‘Mercancías al tren’, que ha tenido lugar en el Espolón de Logroño junto a la consejera delegada de Transfesa Logistics, Idoia Galindo, que en su intervención ha declarado que el ferrocarril “disminuye hasta en un 50 por ciento los costes externos, lo que supone menos accidentes en las carreteras, consume 6 veces menos energía, y es 8 veces mejor en términos de contaminación del aire”.

Esta muestra permanecerá en Logroño hasta este martes, en la confluencia de las calles Miguel Villanueva y Avenida de La Rioja, y se ubica dentro de un contenedor de carga, para divulgar las ventajas de esta modalidad de transporte de mercancías.

Los consumidores buscan productos sostenibles

Según Dorado, “el transporte ferroviario de mercancías necesita del apoyo de gobiernos como el de La Rioja, pero para su desarrollo es esencial que también se involucren las empresas. Cada vez más, los consumidores buscan bienes y productos sostenibles y la forma en que transportamos las mercancías es una parte central de esa sostenibilidad. El paso del transporte masivo por carretera al ferrocarril ayudará a adaptar las empresas a la descarbonización de la economía”.

El consejero ha recordado también el impulso que ha tenido las infraestructuras ferroviarias en La Rioja en el corredor Cantábrico-Mediterráneo en esta legislatura, con la Variante de Rincón de Soto adaptada a la alta velocidad, el tramo Castejón-Logroño en estudio de impacto ambiental y con el estudio de alternativas del tramo Logroño-Miranda de Ebro en estudio por parte del Ministerio. “Volvemos al mapa de la alta velocidad ferroviaria, tras años de parálisis en cuanto a la infraestructura ferroviaria”, ha remarcado.

Este proyecto quiere concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general de la importancia de trasladar una parte importante del transporte de mercancías desde la carretera y el uso generalizado de camiones a un modo más respetuoso con el medio ambiente, como es el ferrocarril, reduciendo así las emisiones de un sector que es responsable de alrededor del 29 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de España.

Jornada en la Federación de Empresas de La Rioja

Previamente se ha celebrado en el salón de actos de la Federación de Empresas de La Rioja una jornada que ha cerrado el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía y en la que han intervenido algunas de las empresas que están promoviendo nuevas formas de transportar mercancías combinando el camión y el tren con el transporte marítimo a través de contendores.

En las distintas ponencias han intervenido representantes de Transfesa Logistics, de Ecodes para reflexionar sobre el Cambio Climático y la obligación de descarbonizar todos los sectores. Así la responsable de Lean&Green ha comentado el proceso de certificación de la huella de carbono en el transporte.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Jaime Caballero, también ofreció su visión sobre la distribución de mercancías en el medio urbano. Por último se ha celebrado una mesa sobre la apuesta por la intermodalidad en el transporte de mercancías, con representantes del Puerto de Barcelona, el Operador Logístico Royo, la empresa Sinergy que trabaja ya en el puerto de Barcelona, y Transfesa Logistic. La parte final de las sesiones se han dedicado a explicar la campaña ‘Mercancías al tren’ que se ha inaugurado a las 12 con una intervención del consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado Nájera, e Idoia Galindo, la CEO de Transfesa Logistics.

Un movimiento europeo para descarbonizar el transporte

‘Mercancías al tren’ es un movimiento europeo que se puso en marcha primero en Alemania y Reino Unido y que ahora llega a nuestro país. Tras su primera parada en Valencia y Alicante y su paso por la feria Rail Live en Madrid, tiene previsto un recorrido por otras regiones y recala ahora en la Rioja.

La campaña ha tenido una gran acogida por parte de compañías e instituciones que ven en el tren la solución para descarbonizar el transporte. En línea con sus compromisos medioambientales, han querido hacer realidad una propuesta muy necesaria, la de cuidar el entorno en el que desempeñan su actividad, diseñar una cadena de suministro intermodal neutra en emisiones y hacer un llamamiento a la sociedad para que sea parte del cambio.

La compañía ferroviaria DB Cargo ha impulsado este proyecto que, en nuestro país, apoyan, su filial en España, Transfesa Logistics junto con Renfe Mercancías y puertos como el de Valencia y el de Barcelona.

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR)

El Gobierno de La Rioja considera que el transporte combinado por carretera y tren que agiliza el traslado de mercancías, ahorra costes, incrementa la eficiencia y reduce el impacto medioambiental. Por eso el Gobierno participa en el desarrollo del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR).

Se trata de una infraestructura sostenible, puntera y competitiva que conlleva un beneficio directo para todas las empresas riojanas y que resulta estratégica para el desarrollo industrial de la comunidad autónoma. Permitirá conectar el transporte por carretera con la red de trenes europea y los principales puertos nacionales.

La inversión total del centro asciende a 15,15 millones de euros, de los cuales 11,5 millones son aportados por Transportes Royo y 3,65 millones de euros por el Gobierno de La Rioja. Es un proyecto de colaboración público-privada que posibilita la puesta en marcha de la infraestructura con la máxima capacidad, de manera inmediata y a pleno rendimiento y que garantiza su viabilidad y su competitividad a largo plazo y que, además, contribuía al despliegue del proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje.

Subir