La Rioja

Las autocaravanas aparcadas en Las Norias, un problema que “va a más”

Autocaravanas, caravanas o furgonetas estilo ‘camper’. En los últimos años, este tipo de turismo se ha convertido en una alternativa al alza, consolidándose como el medio preferido para muchos para recorrer y conocer zonas rurales y urbanas. Pero, fuera de cámpines y zonas exclusivas para ellas, ¿dónde pueden aparcar?

La respuesta es clara: son vehículos integrados en la DGT, por lo tanto, un vehículo más cumpliendo las normas de tráfico y, entre ellas, la del estacionamiento. Y aquí viene el problema: ¿pueden estacionar en cualquier lugar? Aparcar sí, acampar no.

Santiago Monzón, gerente del camping de Logroño, explica que cada fin de semana contabiliza “ciento y pico” caravanas estacionadas en el parking de Las Norias. “Es un problema que está yendo a más y el Ayuntamiento no hace nada. Pero no solo es malo para mí y mi negocio, sino para los propios usuarios de las instalaciones municipales que cuando vengan a pasar el día o darse un baño no van a encontrar sitio para aparcar”.

Una polémica que, según el Ayuntamiento de Logroño, no es la primera vez que surge. “La legislación está en manos de los consistorios y, en este caso, el de Logroño no cuenta con ninguna normativa ni zona de esparcimiento para caravanas”.

Es por esto que las autocaravanas pueden aparcar en cualquier sitio de la ciudad al igual que un coche. Eso sí, sin desplegar ningún elemento, es decir, sin sacar sillas, mesas, toldos, cenadores, avances… Además, desde el Ayuntamiento subrayan que el vehículo debe estar aparcado como un turismo normal, sin estar calzado con tacos de madera y sin estar anclados en el suelo. “Si estuvieran de esta forma, sí que podría ser causa de denuncia”, aseguran desde el Consistorio.

La voluntad es trabajar en esta legislación, “pero es un tema complejo. De todas formas, la Policía Local está vigilante, interviene e informa y, en caso de que no se cumpla la norma, apercibe”. Concretamente en el parking de Las Norias, donde, por cierto, existe una zona de evacuación de aguas y residuos, -una de las exigencias para los aparcamientos de autocaravanas-. “Somos conscientes de que aparcan este tipo de turismos, pero no acampan. La Policía Local vigila. Es más, les piden que, en vez de ocupar los primeros lugares del parking, vayan hasta el final”.

Subir