Cultura y Sociedad

Rafael Sánchez: “Todo el pueblo vive las Crónicas Najerenses”

Desde hace 54 años los najerinos cuentan la historia de su ciudad en forma de espectáculo medieval. Cada año, las Crónicas Najerenses reúnen a reyes, reinas, obispos, príncipes, campesinos y soldados en las calles de Nájera.

Ni siquiera la pandemia pudo frenarlos. El año pasado adoptaron todas las medidas posibles atendiendo a las recomendaciones sanitarias del momento para lograr que sus Crónicas pudieran llegar a representarse de manera virtual. Este año vuelven a llenar de emoción e ilusión las calles del antiguo reino entre el 20 y 24 de julio.

En 2018 se concedió al espectáculo la Medalla de La Rioja, y es que los diferentes reconocimientos que las Crónicas Najerenses han recibido refuerzan el patrimonio del pueblo najerino y favorecen la transmisión de su historia generación en generación.

Rafael Sánchez lleva cuatro años detrás de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, organizadora de la representación, y dice que se siente “tremendamente orgulloso” de este gran espectáculo riojano.

– ¿Cómo se consigue llegar a representar la 54 edición transmitiendo año tras año la cultura e historia de la ciudad de Nájera?

Es un trabajo de muchos años, de generaciones que durante muchos años se ha inculcado ese amor, historia, espectáculo y cultura de Nájera que se ha ido transmitiendo. Gracias a estos valores y amor por la historia hemos podido continuar con el espectáculo.

El trabajo de esa gente durante tantos años nos ha dado el impulso para que las Crónicas Najerenses puedan continuar en la historia un año más. Poder representar la historia de tu pueblo es un sentimiento que llega a muchos najerinos.

¿Cuántas personas trabajan para dar vida a las Crónicas Najerenses este año?

Alrededor de 250 personas. Contamos tanto con actores y actrices, que rondan los 200, como con personas externas que se encargan de que todo salga a la perfección. Personal encargado del ‘attrezzo’,  vestimenta, luces, sonido… Contamos con casi 400 trajes que deben estar perfectos para la puesta en escena y siempre tiene que haber gente detrás cuidando todos los detalles. El trabajo que hay detrás del escenario es espectacular y estamos muy agradecidos con toda la gente, tanto con los personajes como con todos aquellos que no se les ve en escenario. Somos una pequeña gran familia. 

¿Cómo ha evolucionado con el paso de los años la representación de las Crónicas?

Todos los años hacemos autocrítica y reflexionamos sobre qué aspectos mejorar y cómo llegar a mejorarlo. Representar las Crónicas lleva un trabajo de todo un año, por lo que tenemos tiempo de plantear nuevas ideas cada año y ponerlas en marcha.

Pero el cambio más significativo es que ahora llega más a las familias. Los najerinos viven las Crónicas. Todo el pueblo vive las Crónicas Najerenses. Antes sólo teníamos un escenario natural, el claustro de Santa María la Real, un claustro de los caballeros. Ahora hemos conseguido crear un ambiente medieval que llena de emoción y se siente; de esta forma mucha gente ha vuelto a engancharse a las crónicas, a sentirlas de nuevo. Nosotros lo consideramos como una tradición general a lo grande, para todos los najerinos. 

¿Qué papel adquieren los najerinos en las Crónicas Najerenses en la representación teatral?

Durante el mes de julio los najerinos dejan su nombre atrás para adoptar el de su personaje. Se cuelan dentro de él, lo sienten y lo viven. Es un papel fundamental porque ‘se lo creen’ y es un orgullo para todos poder representar la historia de su pueblo. Son gente de pueblo, no son profesionales, hacen un duro trabajo para conseguir emocionar al público.

¿Cómo habéis evolucionado vosotros como Asociación? ¿Cuáles han sido los cambios más importantes durante estos años?

Evolucionamos año tras año. Tratamos de mejorar nuestra composición porque mejorando nosotros, mejoramos el espectáculo. Para nosotros es fundamental abrir los brazos a todos los najerinos y najerinas, escuchar las propuestas que nos hagan para incorporar nuevos escenarios, cambios que crean convenientes…

Desde que somos Medalla de La Rioja, además, nos invitan a muchos actos, y allí donde nos invitan nosotros queremos hacer llegar nuestras crónicas.

¿Qué sorpresas podremos ver este año en el espectáculo?

Hemos intentado que la gente viva las Crónicas más de cerca, creando una escena de calle donde el pueblo se vea involucrado. La mayor sorpresa se encuentra en el fragmento de ‘La boda campesina’, pero eso ya lo veréis. Y bueno, conociendo a Mabel, la directora, no podéis imaginaros los cambios que nos ha sugerido para hacer de estas Crónicas algo especial. Estoy convencido de que a la gente le encantará.

Subir