La Rioja

Lucha en Yerga contra el fuego y el reloj: “Hay previsto un cambio de aire”

Lucha en Yerga contra el fuego y el reloj: “Hay previsto un cambio de aire”

Más de ocho horas llevan luchando contra un incendio en Yerga que ya suma casi un centenar de hectáreas calcinadas. El fuego se ha originado en una zona agrícola alrededor del mediodía, ha pasado seguidamente al terreno forestal más cerano y, poco a poco ha cruzado al siguiente barranco. “Ahora está empezando por los siguientes”, explican desde el operativo, señalando que se encuentra en “una zona muy escarpada con problemas de acceso”.

La obsesión, una vez que creen no poder controlarlo antes de que se esconda el sol, se encuentra en estabilizar la situación antes de las diez de la noche. “Hay previsión de cambio de aire. Si lo hubiera, la situación se complicaría porque el fuego se dirigiría hacia a los repetidores de Yerga”.

Alrededor de las 19 horas, el Gobierno de La Rioja ha declarado el nivel 2 del plan de seguridad Infocar y ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Este se refiere a incendios en los que se solicita la incorporación de medios estatales no asignado ya al plan de emergencias establecido en la comunicado.

Desde el primer momento los trabajos se han centrado tanto en apagar las llamas como en impedir que el fuego cruzara a otros montes cercanos y evitar que el incendio llegue a la magnitud del de hace un año, que afectó a 360 hectáreas y fue el mayor que ha ocurrido en La Rioja en más de una década.

Subir