La Rioja

Los bomberos estabilizan el incendio de Zabaleta tras cinco horas de trabajo

Los bomberos estabilizan el incendio de Zabaleta

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Los bomberos han dado por estabilizado el fuego de una empresa en el polígono Cantabria de Logroño a última hora del sábado. Esta ha quedado calcinada tras casi cinco horas desde que se ha declarado el incendio, en el que han trabajado 25 bomberos de la capital riojana, del Consorcio de Extinción del Incendios de La Rioja y de la Diputación Foral de Álava.

El fuego declarado a primera hora de la tarde en unos matorrales del Monte Cantabria se ha extendido poco después a la nave de la empresa Zabaleta, dedicada a la fontanería y al mobiliario de cocina, en cuyo interior había materiales muy inflamables.

Por ello, el fuego ha afectado rápidamente a toda la nave, de unos 6.000 metros cuadrados, y una gran nube de humo negro se ha extendido por el cielo de Logroño.

Desde el primer momento los trabajos de los bomberos se han dedicado a “confinar” el fuego para que no afectara a las empresas colindantes del polígono industrial, en especial las más cercanas, una de embutidos y otra de aislamientos.

Por ello, los servicios de extinción han concentrado sus esfuerzos en “enfriar” todas las zonas de alrededor de la nave, mientras esta ardía entre llamas de varios metros de altura.

Pasadas las nueve de la noche, casi cinco horas después de comenzar el fuego, los bomberos lo han dado por estabilizado, aunque continúan trabajando en la zona.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

También se ha disipado la gran nube de humo negro, por la que en un primer momento se pidió a un hotel cercano que cerrara todas las ventanas e, incluso, el Ayuntamiento de Logroño llegó a pedir a las personas vulnerables, en lo respiratorio, que hicieran lo mismo.

Mientras los bomberos trabajaban se han concentrado en el perímetro empleados de las empresas cercanas y de la industria afectada, en cuyo pabellón trabajan unas treinta personas, ha explicado el encargado de almacén de la misma, Félix Lázaro, que ha considerado que la industria “continuará” aunque ha reconocido que poner en marcha de nuevo estas instalaciones “no es algo que se pueda hacer de un día para otro”.

Hasta el lugar del siniestro también se han desplazado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el director de emergencias del Gobierno regional, Salva Díez, que han mantenido un encuentro con los responsables del operativo de bomberos, protección civil, policía y sanitario que se ha desplazado a este lugar.

Subir