La Rioja

Arnedo renueva sus redes y pavimento en Cuevas de Santiago y San Pedro

El alcalde de Arnedo, Javier García, acompañado por varios concejales de la corporación municipal ha visitado las obras realizadas en las calles San Pedro y Cuevas de Santiago, una de las actuaciones integradas dentro del Plan Activa y que ha ejecutado la empresa riojana Antis Obra Civil en base al proyecto de Urbe Ingeniería Civil, que ha sido así mismo la encargada de realizar la dirección de obra y coordinación de Seguridad y Salud.

Esta actuación ha supuesto un importe final de 235.743,04 euros, IVA incluido, lo cual supone un incremento de un 6,57 por ciento y unos 14.500 euros respecto al precio de adjudicación, que fue de 221.213,35 euros (la obra en cuestión salió a licitación por 238.765,92 euros, oferta que fue mejorada en un 7,35 por ciento por parte de la empresa adjudicataria)

Esta obra ha supuesto la continuación de la actuación realizada en el año 2019 por el que se renovó el saneamiento de la parte final de la calle San Pedro, así como la calle Frontón en su intersección con ésta, en la que se sustituyó la antigua mina de comienzos del s. XX por una nueva red separativa.

En cuanto a lo que se refiere a redes de saneamiento y alcantarillado del proyecto que se ha ejecutado, se ha procedido a la instalación de redes separativas para residuales y pluviales, en sustitución de la actual red, de tipo unitario, así como también se ha renovado la red de abastecimiento de agua potable en toda la zona que presentaba roturas constantes debido a su estado. Así mismo se han instalado un mayor número de rejillas, especialmente en la zona de Cuevas de Santiago, ya que la orografía de la calle soporta importantes flujos superficiales.

Así mismo se ha procedido a la sustitución completa del pavimento en dos partes: en la calle San Pedro se ha procedido a la instalación de adoquín, como continuación al entronque de la misma con General Ruiz y el conocido como Patio Manilla, mientras que en la calle Cuevas de Santiago se ha optado por su hormigonado armado, al que se ha agregado un aditivo sulforresistente para favorecer su durabilidad frente a la sal que se esparce en el tramo en los periodos de heladas debido a sus características. Esta vía presentaba un alto nivel de deterioro debido a diversos parches y a los efectos del agua en su superficie, quedando en la actualidad el pavimento totalmente saneado.

Con la obra que se está finalizando en las calles Frontón y Manantial (pertenecientes a la intervención de Carrera, San Miguel y adyacentes) toda esta zona del Casco Antiguo quedará completamente renovada.

Subir