La Rioja

El Pleno aprueba el reconocimiento extrajudicial de facturas del programa Calles Abiertas por 200.000 euros

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha considerado que el PP de la capital riojana desarrolla una estrategia “a la desesperada” y “perdedora” y también ha afirmado que Ciudadanos “se encuentra en disposición”.

Hermoso de Mendoza ha hecho estas alusiones a los grupos de la oposición para cerrar el debate de uno de los puntos del Pleno del Consistorio en el que solo con los votos favorables de PSOE y Unidas podemos se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de facturas del programa Calles Abiertas por casi 200.000 euros.

“El PP cada vez más parece un fiscal acusatorio y lo que no ganan en los plenos tratan de paralizarlo en la vía judicial”, ha afirmado el alcalde, que ha considerado que esta cuestión no ha sido judicializada por los populares “porque hubieran hecho un ridículo espantoso”.

El PP sigue “una estrategia a la desesperada, perdedora” y “fomentan un debate poco constructivo, se comportan como un hooligan”, ha incidido el alcalde.

“Estaría preocupado si estos trabajos no se hubieran hecho, se hubiera pagado un sobre-precio, se le hubieran dado los contratos a un hermano o a un amigo o si aparecieran empresas que no existen, pero lo que hay aquí es todo lo contrario”, ha afirmado Hermoso.

El alcalde ha asegurado sentirse “orgulloso y satisfecho” del trabajo de su equipo de Gobierno “especialmente del concejal de Movilidad, Jaime Caballero”, ha asegurado.

Ante ese trabajo “a ustedes solo les queda esto, instalar el intento de sospecha, pero es una política que tiene el recorrido muy corto” y “cada vez muestra más la diferencia entre quien piensa en el futuro y quien lo hace en un pasado de parálisis absoluta”.

Antes de la intervención del alcalde se ha producido tras un tenso debate entre los grupos políticos sobre el reconocimiento extrajudicial de unas facturas por casi 200.000 euros asociadas al programa “Calles Abiertas” y a los trabajos hechos en él durante el inicio de la pandemia, por vía de urgencia.

Una estrategia de movilidad “que permitió que la hostelería pudiera trabajar en tiempo de pandemia” y llevó a “crear más espacios abiertos y a mejorar la movilidad eficiente”, ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne.

“Podríamos haber estado parados y sabemos que había intereses contrapuestos, pero hay que priorizar la salud de las personas”, ha asegurado Cruz-Dunne, que ha incidido en los reconocimientos que ha recibido este programa a nivel nacional.

Ha justificado el punto del orden del día en que “cuando decayó estado de alarma se recopilaron facturas y surgieron discrepancias que nadie había tenido en cuenta anteriormente” aunque “se trata de cuestiones en las que diferentes unidades hacen diferentes interpretaciones”, ha asegurado.

“No hay ninguna irregularidad en pagar estas facturas”, ha concluido el portavoz del equipo de Gobierno, que ha acusado a la oposición de no querer que se amplíen las aceras de Logroño.

Frente a estos argumentos, el portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, ha incidido en que esta cuestión supone “hablar de prescindir del ordenamiento jurídico en 32 encargos del Ayuntamiento”.

“No vale invocar el desconocimiento de la norma, ni escudarse en la pandemia, porque no hablamos de mascarillas o material sanitario y sí de pintura, bolardos y de una consultora”, ha afirmado Escobar.

Ha acusado a los concejales socialistas de ser “grandes profesionales de la empresa privada que han venido a enseñarnos a todos” y “ahora le echan la culpa a los técnicos” aunque “es hora de plantear responsabilidades políticas”, ha afirmado.

La edil popular, Celia Sanz, ha incidido en que “se trata de contrataciones al margen de la Ley, que no eran de emergencia” y “si esta cuestión no está en los tribunales es porque los controles internos han funcionado y se han declarado nulas”.

También desde la oposición, Rocío Fernández, de Ciudadanos, ha acusado al equipo de Gobierno de “conocer las irregularidades de esas facturas y mentir a los logroñeses para justificarlas” pero “ahora piden apoyo para legalizar su pago”.

“Prefirieron ignorar una tramitación legal para contratar asistencias técnicas de proyectos de su programa electoral, con lo que no nos pidan ser cómplices para barrer debajo de la alfombra sus irregularidades”, ha acusado Fernández.

Amaya Castro, de Unidas Podemos, ha acusado a la oposición de “poner palos en las ruedas desde el minuto cero” en el programa Calles Abiertas “y hacer un escándalo de unas actuaciones sencillas que han resultado ser útiles y sensatas”.

“Ahora quieren convertir una cuestión administrativa en una batalla ideológica, en el miente que algo queda, porque quizás esperaban encontrar comisiones en la compra de botes de pintura”, ha considerado.

Dentro del equipo de Gobierno, el regionalista Rubén Antoñanzas, ha justificado su abstención en que no se le han dado explicaciones suficientes sobre esta cuestión “aunque no tengo dudas en la honestidad del concejal ni hay mala gestión económica”, ha dicho.

Subir