La Rioja

“Nuestro sistema sanitario es totalmente capaz de soportar la presión asistencial”

Pese al repunte de casos de COVID-19 que se ha producido durante las últimas semanas y el aumento de la presión hospitalaria en la región, el Gobierno de La Rioja no ha planteado medidas extraordinarias. Sin embargo, apela, una vez más, a la responsabilidad ciudadana.

Álex Dorado, portavoz del Gobierno regional, ha asegurado que a pesar del aumento de la presión asistencial, “no se dejará de atender a nadie” ya que “nuestro sistema sanitario es totalmente capaz de soportarlo”. Además, ha insistido en que “el Gobierno de La Rioja no se plantea medidas extraordinarias”.

El portavoz ha explicado que este aumento de presión hospitalaria se debe al repunte de casos, el aumento del servicio de urgencias y el incremento de la actividad quirúrgica que se está realizando para reducir las largas listas de espera que se han generado en estos últimos dos años.

Actualmente, la Incidencia Acumulada (IA) más elevada se observa en personas mayores de 80 años, aunque la edad media de los casos hospitalizados baja hasta los 70 años. Así, Dorado ha pedido especial cuidado y cautela con las personas más vulnerables de nuestro entorno.

Aunque el sistema sanitario “está totalmente capacitado para soportar la presión asistencial actual”, ha pedido a la ciudadanía responsabilidad y precaución en estos meses de fiestas, eventos, períodos vacacionales y encuentros con amigos y familiares. “Debemos recordar que la pandemia no ha remitido”, ha expresado el portavoz.

Por ello, el portavoz ha aprovechado la oportunidad para recordar la obligatoriedad de la mascarilla en transporte público (taxis y autobuses), farmacias y centros sociosanitarios; además del resto de medidas de prevención recomendadas: pautas de vacunación, uso de mascarilla, utilización de gel de manos, constante ventilación, distancia de seguridad entre personas, evitar eventos masivos y auto confinamientos si sospechamos que podemos ser positivo en COVID-19.

Subir