La Rioja

UGT y CCOO exigen subidas salariales o advierten que «habrá conflicto»

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido a la patronal riojana que negocie subidas salariales «o habrá conflicto». Delegados de estos dos sindicatos han realizado una concentración ante la Federación de Empresas de La Rioja bajo el lema «Salario o conflicto” porque «la clase trabajadora no puede ser la que vuelva a pagar las consecuencias de una nueva crisis» y para ello «son necesarios aumentos salariales con los que hacer frente a la situación económica derivada de la invasión rusa de Ucrania».

Los manifestantes han portado algunos carteles como “Cláusulas de garantía salarial para todos los convenios, “Empleo de calidad y salarios dignos”, “Si continúa la degradación de los salarios habrá conflicto”, “Las eléctricas se forran, la clase trabajadora se empobrece”, “Por una fiscalidad justa en la que paguen más los que más tienen” y “Si suben los precios, que suban los salarios”.

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha afirmado que los sindicatos de clase van a decirle a la patronal que “es el momento de la negociación colectiva” y por ello «demandamos que se retomen las mesas de negociación, que llevan paralizadas meses, y se permita abordar el problema de una inflación que ya es muy alta”, ha asegurado.

Izquierdo ha criticado que es “inadmisible” que los empresarios vuelvan a dar la espalda a las personas trabajadoras en un pacto tan importante como es el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Además, se ha referido a un posible Pacto de Rentas para recordar que los sindicatos no van estar de acuerdo con limitar salarios y congelar pensiones, porque «un pacto de rentas tiene que abordar los beneficios empresariales, desorbitados en algunos sectores”, ha expresado.

Desde UGT y CCOO «instamos a la Patronal a acordar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y seguiremos apoyando el número considerable de huelgas y conflictos sectoriales a lo largo y ancho del país, motivados por el cerrazón y avaricia del empresariado, en defensa de nuestros convenios colectivos y de nuestros salarios», ha dicho.

Porque «las empresas continúan repercutiendo la subida del IPC a los precios de sus productos, cargando todo el peso de la inflación en la ciudadanía y aprovechando el alza para elevar también el margen de beneficio por unidad productiva».

Subir