La Rioja

CETM reprocha al Gobierno regional su política de infraestructuras

La Confederación de Empresas de Transporte de Mercancías (CETM) ha reprochado este miércoles la política de infraestructuras del Gobierno regional marcada, a su juicio, por unos últimos anuncios “negativos que lastran el desarrollo económico, social e industrial de La Rioja y la dejan en una situación de marginación total”.

La CETM ha explicado en un comunicado que las decisiones adoptadas por el Gobierno riojano aumentarán exponencialmente el abandono histórico que sufre La Rioja, abocando a corto plazo a La Rioja a un ostracismo total en materia económica y social.

Esta organización alude directamente al Plan de Carreteras presentado recientemente y afirman que “es inadmisible” que se deseche la construcción de autovías regionales hasta 2030 “con lo que ese Plan solo vendrá a ahondar en la dejadez y el aislamiento que viene padeciendo La Rioja a lo largo de la historia”.

La Rioja, explican, “está vertebrada solo por la N-232, que está restringida al tráfico de vehículos pesados, lo que lastra el desarrollo económico de la región, obstruyendo la eficiencia de nuestras empresas de transporte y dificultando el trabajo de los profesionales de nuestro sector”, lamenta CETM.

Además, acusan al Ejecutivo riojano de “tratar de enmascarar este sonoro fracaso” hablando de “política de desarrollo sostenible”, cuando, “en verdad, este plan de carreteras es sinónimo de involución, retroceso y desidia por parte de la administración regional para con el conjunto de la sociedad riojana” con un Plan que “solamente servirá para parchear carreteras regionales y no para impulsar las maltrechas, insuficientes y tercermundistas comunicaciones por carretera con las que, de aquí a 2030, seguirá contando La Rioja”.

La Rioja, aislada

Aluden también al plan ‘Mercancías 30’, a través del cual el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana ha diseñado una estrategia con la que potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales. Este plan “obvia La Rioja de cualquier inversión” algo que “hace que nuestras empresas de transporte jueguen en una drástica inferioridad de condiciones frente a su competencia de estas otras regiones favorecidas e impulsadas en materia ferroviaria”.

“Una vez más, La Rioja queda aislada de cualquier proyecto en materia ferroviaria, muy lejos estar presente en el ‘Corredor Atlántico – Mediterráneo y, como siempre, convirtiéndose en una isla desierta e incomunicada con el resto del territorio nacional e internacional”, asegura esta organización.

Además, afirman que en el transporte de viajeros por ferrocarril, “mientras la alta velocidad llega ya a casi todos los rincones de la geografía nacional, La Rioja aún continúa debatiendo si la alta velocidad riojana alcanzará los 220 kilómetros por hora” y “la realidad actual es la de un trazado obsoleto y, como las carreteras, tercermundista para una región que aspira a alcanzar un crecimiento mínimo”.

También aluden al Centro Logístico Intermodal de La Rioja y “si bien cualquier iniciativa para impulsar el sector logístico en nuestra comunidad es bien recibida”, este proyecto “atiende a motivos propagandísticos a fin de mitigar, cara a la opinión pública, cómo La Rioja ha sido obviada del plan Mercancías 30 del Gobierno central”.

“No nos puede dejar de sorprender que una empresa domiciliada en Navarra sea receptora de la subvención más cuantiosa de cuantas se han concedido a empresas del sector del transporte y la logística en La Rioja”, afirman, a pesar de que “hay empresas de transporte riojanas mucho mejor posicionadas para llevar a cabo este tipo de proyectos de transporte intermodal”.

Por ello exigen al Ejecutivo riojano “transparencia y claridad en los términos en los que ha sido concedida esta ayuda” y reclaman que “el resto de las empresas del sector del transporte y la logística puedan acceder a los servicios de este Centro Logístico Intermodal de La Rioja con total independencia y accesibilidad, evitando cualquier tipo de competencia desleal por parte de la empresa aquí subvencionada”.

Además reclaman que las tarifas de esta infraestructura sean públicas y transparentes para cualquier usuario que vaya a utilizar estos servicios logísticos y solicitamos que se haga público el documento que declara este proyecto de Interés Estratégico Regional, “para conocer los requisitos y los plazos que ha de cumplir la empresa receptora de estos 3,65 millones de euros”.

CETM muestra su “incredulidad” por el apoyo a un proyecto idéntico a otros que ya fracasaron con anterioridad, ni entiende “cómo no se intenta potenciar la terminal ferroviaria de mercancías ya existente y activa en la actualidad, también en el Polígono Industrial El Sequero”.

Subir