La Rioja

España Vaciada se interesa por la realidad de la sierra riojana

La Plataforma de la España Vaciada cree que algunas de sus propuestas, que son compartidas “en la teoría” por las administraciones, deben ser llevadas “a la realidad” y para ello van a seguir trabajando de cara a próximas citas electorales.

Así lo ha explicado el coordinador de esta entidad, Toño Saz, en una conferencia de prensa en Logroño en la que han participado el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y la alcaldesa de Nieva de Cameros, Inmaculada Sáenz.

Este encuentro con los medios de comunicación se ha producido después de un encuentro entre el diputado de Teruel Existe y senadores de esta formación, junto al el coordinador de la plataforma, con representantes de la organización SOS Cameros, integrada en la plataforma en representación de la sierra riojana.

El encuentro ha servido para contrastar la situación en esta zona de La Rioja con la que viven otras zonas de la España rural y comprobar que “no es tan diferente en materias como la sanidad o la falta de algunos servicios”, ha afirmado Sáenz. Además han abordado, de forma específica, cómo tratar la cuestión de las ejecuciones subsidiarias en edificios para lo que los pequeños ayuntamientos no tienen medios.

Además “hemos abordado la cuestión de las comisiones bancarias, que solo para un ayuntamiento como el de Nieva pueden suponer hasta cinco mil euros al año”, también “hemos hablado del acceso a la cultura en estos pueblos y de la dificultad de acceso a medios digitales”, ha detallado la alcaldesa de Nieva.

 

Guitarte ha defendido el trabajo de Teruel Existe para conseguir que las leyes aprobadas contengan “un mecanismo de garantía rural” y ha puesto como ejemplo las leyes de vivienda, cambio climático o residuos. De hecho, ha concretado, la nueva Ley de Vivienda hace referencia a la necesidad de destinar al alquiler edificios que existen en los pueblos en mal estado, pero cuya mejora “es un gran problema para los ayuntamientos pequeños” por lo que “debe tener el apoyo de comunidades autónomas y diputaciones”.

Teruel Existe ha demostrado que “es imprescindible que estemos donde se legisla, porque si no, nadie se encarga de una perspectiva de defensa de lo pequeño y del mundo rural”.

Saz, por su parte, ha lamentado que muchos territorios rurales “se están quedando atrás” y “muchas de las acciones que se comprometieron apenas están poniéndose en marcha”. “Hace falta un cambio ya”, ha demandado y ha incidido como principal reivindicación la “regla 100, 30, 30” que supone que una conexión de al menos 100 mb llegue a todo el territorio español, que el acceso a los servicios básicos esté como máximo a 30 minutos de cualquier población y que haya una autovía también a media hora.

Respecto a los planes electorales de la Plataforma, ha explicado que al igual de Teruel Existe, se presentarán partidos en las provincias de Aragón en los próximos comicios autonómicos y locales. Además, ha afirmado, “en todos los territorios donde haya una propuesta seria y personas comprometidas, vamos a hacer lo posible porque lleguen a las instituciones”, ha afirmado Saz.

En este sentido, la alcaldesa de Nieva -elegida desde una agrupación de electores independiente- ha admitido que “es una posibilidad” concurrir dentro de un movimiento amplio “aunque lo importante, en cualquier caso, es mantener el pulso por los problemas que afectan a los ciudadanos y luego analizaremos los siguientes pasos”.

La plataforma de la España Vaciada, junto a Teruel Existe, ha conformado “un proyecto de largo recorrido” que busca “ofrecer otro modelo de planteamiento de España, que busque como prioritario el equilibrio territorial”, ha añadido Guitarte.

“El Gobierno habla de cohesión territorial, pero eso hay que plasmarlo en cuidar los servicios de verdad, no abandonando atención primaria o suprimiendo trenes”, ha afirmado el diputado, que ha aludido a que se ponga en marcha “una verdadera desconcentración de la administración del Estado”.

Falta de “valentía” en Moncloa

Respecto a su apoyo para que PSOE gobierne España ha afirmado que “no estamos satisfechos en modo alguno” aunque “es cierto que hay que matizar, porque el contexto no ha sido normal, con una pandemia, un volcán y ahora una guerra”.

En cualquier caso “se podría haber echo más” contra los problemas de la España Vaciada “y aunque al principio se asumió esa tarea con convicción, no lo ponemos en duda, e incluso se empezó a actuar, luego, muchas cosas se han quedado en la teoría”, ha lamentado. De hecho, cree que “al ir a superar la teoría, al Gobierno le ha faltado valentía y voluntad política”.

Ha puesto como ejemplo el que “la legislación dice ahora que todo va a ser digital, pero hay territorios donde no hay ni cobertura de telefonía móvil” algo que “tiene que ser como el acceso al agua potable o a la electricidad, debe ir por vía de urgencia”

Además, ha concluido, “España mantiene una inercia en infraestructuras de tal manera que cuando planteas un eje que no pasa por Madrid parece que es injustificable” y “dijeron que iban a cambiar (el Gobierno) pero no lo hacen”, ha concluido el diputado de Teruel Existe.

Subir