Sucesos

El Holika se salda con 42 denuncias por drogas y tres detenidos

La Guardia Civil ha llevado a cabo un macrooperativo durante la celebración del festival Holika -uno de los festivales más multitudinarios de la zona norte del país-, enfocado a garantizar el orden público, prevenir el tráfico y consumo de drogas, facilitar y controlar los accesos a la población de Calahorra, así como para la instrucción de diligencias ‘in situ’.

En el mismo han llegado a participar 470 agentes de diferentes especialidades, como unidades de seguridad ciudadana y tráfico, policía judicial, servicio de información, agentes especializados en antiterrorismo y explosivos, agrupación de reserva y seguridad, servicio cinológico con perros detectores de drogas, grupo de caballería, seprona, unidad de drones y antidrones, y una oficina móvil de atención al ciudadano y denuncias.

En definitiva, el instituto armado desplegó en la ciudad calagurritana todos los medios materiales y humanos para que el festival se desarrollase con total normalidad y, para garantizar, junto a Policía Local, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios la seguridad en torno a las más de 55.000 personas que asistieron al festival.

Durante los días del operativo se controlaron y/o identificaron cerca de 13.800 asistentes y 2.562 vehículos entre turismos y autobuses que acudieron al evento desde distintos puntos de La Rioja y provincias limítrofes; en su mayoría padres y madres que trasladaban a sus hijos al evento. El total de denuncias administrativas tramitadas por unidades de tráfico y seguridad ciudadana ascienden a 298.

Denuncias de seguridad ciudadana

De ellas, 42 se motivaron por tenencia de sustancias estupefacientes –hachís, marihuana, cocaína y cristal-, 40 por consumir sustancias estupefacientes, una por portar armas blancas, otra por negativa a identificarse y tres por falta de respeto a agente de autoridad.

Materia de tráfico

Durante el evento se realizaron 1.279 pruebas de alcoholemia -17 de ellas con resultado positivo-, se elevaron 39 denuncias por exceso de velocidad, 140 denuncias a la Ley de Seguridad Vial y 14 denuncias a la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

Tres detenidos

Además, se instruyeron diligencias en calidad detenidos e investigados contra tres varones, uno por atentado contra agentes de la autoridad, otro contra la seguridad vial, y el tercero por resistencia y desobediencia.

En cuanto a las denuncias en materia penal, se han tramitado una por robo con violencia e intimidación y 29 por hurtos de móviles y de documentación. Los agentes recuperaron 18 tarjetas SIM de móviles sustraídas que habían sido arrojadas a un contenedor.

Subir