Cultura y Sociedad

La Fundación San Millán e Iberdrola restaurarán seis códices de los siglos XV a XVII

Un total de seis códices de los siglos XV, XVI y XVII, que se encuentran en la biblioteca del monasterio emilianense de Yuso, se restaurarán, dado que precisan de una intervención urgente en función de su valor y delicado estado de conservación.

Esta restauración forma parte del acuerdo de colaboración que han renovado este miércoles las Fundaciones San Millán de la Cogolla e Iberdrola España para recuperar parte de los fondos de la biblioteca emilinanse, lo que realizan desde 2012.

El director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, y la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, han suscrito el acuerdo.

A este acto han acudido también los presidentes del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán, Concha Andreu; y de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino.

Desde que la Fundación San Millán de la Cogolla comenzara en 2003 la “ingente” tarea de recuperación de la Biblioteca, con la ayuda desde 2012 de la Fundación Iberdrola España, ya se han restaurado más de 500 volúmenes, de los que 46 códices lo han sido durante los últimos diez años.

La selección del conjunto de libros ha sido realizada por Pedro Merino y Ana Jessen, en cuyo taller se llevará a cabo la restauración, han detallado ambas Fundaciones en un comunicado conjunto.

El estado de conservación es muy variado, aunque, en líneas generales, las cubiertas presentan daños con resultado de pérdidas de soporte debido al uso, mala manipulación, formato, problemas de deshidratación de la piel y el pergamino; suciedad general y manchas de origen desconocido.

El papel presenta deterioros provocados por el uso, como suciedad general, manchas de humedad, pérdidas, desgarros, deformaciones y por el ataque de insectos bibliófagos.

La Fundación Iberdrola España colabora con la de San Millán de la Cogolla desde hace varios años, en los que ha participado en la restauración del enrejado del altar mayor y en la iluminación interior y exterior del Monasterio de Yuso; así como en la rehabilitación de la sala de exposiciones.

Han recordado que los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1997 porque “representan un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y de su pervivencia continuada hasta la actualidad”; y “por ser el lugar en el que surgieron las primeras manifestaciones escritas de la lengua española”.

Subir