Cultura y Sociedad

Concéntrico 08 reinventará Logroño con 17 nuevas transformaciones

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico 08 ha revelado este miércoles los 17 espacios que transformarán la capital riojana los seis días que durará el festival. La edición de este año transformará Logroño con grandes obras arquitectónicas que, además, serán ubicadas en seis nuevos lugares: Monte Cantabria, la zona inundable del Río Ebro, el Parque Felipe VI, La Rosaleda (Paseo de El Espolón), el solar de la calle Marqués de San Nicolás y Obispo Bustamante.

Concéntrico 08 contará con la ayuda de 20 equipos internacionales para la transformación urbana, símbolo del prestigio e internacionalización que con el paso de los años ha adquirido el Festival de Arquitectura. Así, la iniciativa llevará una de sus obras, por primera vez en sus ocho ediciones, a Quinta so Seixo (Portugal), lugar donde se colocará una instalación “compartida” que “abrirá diálogo y convivirá” con la que se situará en Viña Lanciano, junto al río Ebro.

El festival invitará a logroñeses y visitantes a recorrer la capital riojana viajando a través de estas grandes obras arquitectónicas, exposiciones y talleres móviles, poniendo el foco, un año más, en la importancia de la sostenibilidad de los materiales que se utilizarán y sus procesos de construcción. Por ello, el material base de todas sus intervenciones urbanas será madera de Garnica.

Así lo ha anunciado Javier Peña, director del festival, quien ha asegurado que “esta edición tratará de cambiar la forma de ver, entender y concebir la ciudad de Logroño”. Además, ha señalado que “actuando sobre la ciudad, sobre el medio donde convivimos, se actúa también sobre las personas, en la forma de convivir y comunicarse”.

La iniciativa pretende hacer reflexionar a los ciudadanos sobre la ciudad en la que vivimos y cómo deberíamos actuar de cara a nuestro futuro para hacer de Logroño “una ciudad más amable, habitable y sostenible”.

El Festival de Arquitectura estrechará lazos de nuevo con Acción Cultural Española, a través de su programa para la Internacionalización de la Cultura Española que permitirá durante 6 días la presencia de profesionales que aterrizarán en la capital riojana desde Colombia, Chile, Brasil, Polonia, Finlandia y Grecia.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha querido destacar y agradecer al equipo organizador del Festival el talento que inundará las calles de Logroño con el fin de “crear un espacio de conversaciones cosmopolitas, abiertas, tolerantes y de muy gran calidad en Logroño”.

Subir