La Rioja

Casi 80 ‘polillas’ e ‘isidros’ refuerzan a la Guardia Civil en La Rioja

La Guardia Civil contará con 79 nuevos agentes de refuerzo este verano en La Rioja. Son guardias en periodo de prácticas, a los que este martes han dado la bienvenida la delegada del Gobierno, María Marrodán, y el coronel jefe, José Antonio Cubel.

La incorporación de estos nuevos agentes en prácticas, que han recibido su formación en la Academia de Guardias de Baeza (Jaén, conocidos cariñosamente como ‘isidros’) y en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid, apodados como ‘polillas’), viene a reforzar las unidades de Seguridad Ciudadana repartidas por la comunidad de La Rioja, mejorando la calidad del servicio que la Guardia Civil presta a los ciudadanos en la región.

Han sido destinados a 21 de los 26 puestos de las cuatro compañías territoriales de la Guardia Civil en La Rioja, que se encargan de dar seguridad a 173 de los 174 municipios riojanos -toda La Rioja menos Logroño-.

1a Compañía de Haro se ha destinado a 17 agentes: 2 al Puesto de Ezcaray, 1 al Puesto de Cenicero, 6 al Puesto de Haro, 2 al Puesto de San Asensio, 3 al Puesto de Nájera y 3 al Puesto de Baños.

2a Compañía de Logroño 29 agentes: 5 al Puesto de Murillo, 6 al Puesto de Villamediana, 1 al Puesto de Nalda, 3 al Puesto de Fuenmayor, 1 al Puesto de Navarrete, 6 al Puesto de Torrecilla y 7 al Puesto de Agoncillo.

3a Compañía de Calahorra 27 agentes: 7 al Puesto Principal de Calahorra, 3 al Puesto de Arnedo, 3 al Puesto de Autol, 6 al Puesto de Aldeanueva, 1 al Puesto de Alcanadre, 4 al Puesto de Alfaro y 3 al Puesto de Cervera.

Compañía Plana Mayor La Rioja, Núcleo Servicios Logroño: 6 agentes.

El 69,62 por ciento de los nuevos agentes son hombres y el 30,38 por ciento mujeres, con lo que el porcentaje de mujeres actualmente destinadas en la 10a Zona de la Guardia Civil en La Rioja alcanza el 15,10 por ciento del personal total (868 agentes).

Información en tiempo real con 86 tabletas

Durante el presente año, el Ministerio del Interior ha enviado a la Guardia Civil en La Rioja un total de 86 tabletas para el acceso de los agentes a multitud de información relevante en tiempo real.

Las tabletas se han distribuido entre las unidades de Seguridad Ciudadana, Seprona y Ereim, para mejorar su dotación tecnológica y facilitar el acceso inmediato a las diferentes bases de datos del Ministerio del Interior para llevar a cabo:

– Consultas de personas y vehículos -requisitorias en vigor, relacionados con medidas cautelares interpuestas por un juzgado relacionado con la “violencia de género”, “órdenes de alejamiento” etc.-.

– Consulta de antecedentes tanto de bases de datos de Guardia Civil como del resto de Cuerpos Policiales.

– Datos de la Dirección General de Tráfico -información sobre un vehículo y su titular-.

– Consulta de órdenes de servicio.

–  Otros datos de interés policial –“requisitorias de personas a nivel nacional e internacional”-, “bases de armas”, objetos robados, etc.

Subir