La Rioja

Alianza Verde aterriza en La Rioja y aspira a integrarse en UP

El nuevo partido político Alianza Verde desembarca en La Rioja con la voluntad de presentarse a las elecciones autonómicas y locales dentro de la coalición de Unidas Podemos (UP), pero  “independiente y con voz propia”, para “continuar con las cosas que se han iniciado porque, en cuatro años, no da tiempo a acabar muchas de ellas”.

Así lo ha afirmado este martes el coordinador en La Rioja de este partido y concejal de Medio Ambiente de Logroño, José Manuel Zúñiga, en una rueda informativa, en la que también ha participado el coordinador federal de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos por Álava en el Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde.

Zúñiga ha explicado que la intención de esta formación en La Rioja es presentarse a las elecciones dentro de la coalición UP, aunque todavía no se han dado las conversaciones para ello; y ha expresado que concurrirán en todos los municipios riojanos que puedan, “sobre todo, en las cabeceras de comarca”.

“Alianza Verde va a por todo. Me gustaría continuar la labor que estoy haciendo en el Ayuntamiento, me encantaría poder seguir 4 años y culminar muchas cosas que estamos haciendo”, ha indicado. Ha reconocido que “quedan cosas pendientes. Logroño es una ciudad con muchas zonas verdes, pero, algunas, no bien conectadas”.

Zúñiga cree que se debe “garantizar que la transición verde se hace de forma justa y equitativa, potenciar la economía rural sostenible, haciendo posible la convivencia con el resto de especies, incluido el lobo”; así como “abandonar la dependencia de energías fósiles y modificar la movilidad en las ciudades dando prioridad a la movilidad activa en detrimento del coche privado”.

“Nuestra agricultura y viñedos están en jaque. Por eso, hay que centrarnos en solucionar las causas de la emergencia climática y acabar, de una vez por todas, con las actividades que siguen contaminando nuestra tierra y matando nuestra diversidad”, ha incidido.

Respecto a su salida de Equo, ha expresado que cuando esta formación se alió con Más País a nivel nacional “nos dejaron a muchas comunidades autónomas sin tener una representación porque Más País no se presentaba en todas las comunidades. Se tendría que haber hecho de otra forma”.

Por su parte, López de Uralde también ha expresado su voluntad de que Alianza Verde “forme parte del espacio de UP o de lo que surja a raíz de la iniciativa de la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz”, ya que “el sistema electoral español castiga mucho a los partidos pequeños”. Ha señalado que concretar nombres en una lista electoral “siempre es un lío”, pero su experiencia en los comicios de 2015 y 2019 “demuestra que, cuando hay buena voluntad, hay espacio para el ecologismo político”.

“Hay mucho falso ecologismo”, ha asegurado, ya que “en el espectro político español tenemos desde el negacionismo de la extrema derecha y el retardismo del PP al ecologismo light del PSOE que vivimos en primera persona en el Congreso cada semana, de ‘vamos a hacer cosas, pero siempre sin tocar los intereses de las grandes empresas’, y lo vemos ahora a gran escala con el tema de las eléctricas”, ha asegurado.

Ha destacado que “la fuerza que realmente defiende al medio ambiente de forma más evidente es UP en su conjunto, y ese ecologismo viene del hecho de que siempre ha habido una fuerza verde dentro de la coalición, que primero era Equo, luego seguimos como independientes, y ahora nos hemos organizado como Alianza Verde”.

Subir