La Rioja

Escobar acusa a Hermoso de “arrasar” con los remanentes en tres meses

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Logroño ha afirmado este lunes que el alcalde, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, ha “arrasado” con los ahorros de los remanentes de los logroñeses, pese a subirles los impuestos desde 2020.

Escobar ha subrayado que los presupuestos municipales están “desbordados por la realidad y superados por la incompetencia del Gobierno local”. Ha criticado que el Ejecutivo municipal (PSOE-UP-PR+) pretende aprobar, en el pleno del Ayuntamiento del próximo 7 de julio, el quinto suplemento de crédito de 2022 y la octava modificación presupuestaria en lo que va de ejercicio, “de unas cuentas que el propio alcalde definió como realistas y perfectas”.

El expediente que se votará en la próxima sesión plenaria, ha apuntado, asciende a 3,8 millones de euros, de los que consume 3,6 de los remanentes de tesorería, lo que deja “prácticamente a cero” esos remanentes, solo con 200.000 euros. En este sentido, ha explicado que esta nueva modificación supone que, en apenas tres meses, se han consumido prácticamente en su totalidad los 15 millones de euros de remanentes de tesorería para gastos generales generados de la liquidación del ejercicio presupuestario 2021.

Escobar ha apoyado su análisis en varios informes del Interventor General, en los que se dice que “resulta preocupante el hecho de que el presente expediente agote el remanente de tesorería para gastos generales a mitad de ejercicio”. Este hecho, ha alertado, supone que el Ayuntamiento de Logroño se queda sin margen de maniobra para hacer frente a emergencias, ya que “se queda sin reservas para ayudar a las familias logroñesas en el peor momento”.

Ha indicado que este informe también señala que esta pretensión del Gobierno local “obligará a incrementos de ingresos o a una reducción drástica del gasto en el ejercicio siguiente”. El año 2023, ha criticado, estará marcado por una subida de impuestos o por la realización de menos gasto por parte del Ayuntamiento de Logroño.

“Será un año marcado por la cita electoral de mayo y en el que es muy posible que se produzca un cambio y sea la Corporación entrante quien tenga que gestionar esta situación económica”, ha incidido Escobar. Para él, “resulta alarmante que el alcalde de Logroño tome decisiones que comprometen la siguiente legislatura, mientras que, cuando él asumió el cargo, recibió 13 millones de euros de remanentes”.

Por otra parte, Escobar ha detallado que el destino de este suplemento de crédito son incrementos en varias partidas, como 1,9 millones de euros por el aumento en tarifas eléctricas en instalaciones municipales, 202.000 euros por el de las tarifas de gas y 1,4 millones para cubrir, en parte, el déficit del transporte urbano generado este ejercicio. Estos datos, ha afirmado, demuestran que el presupuesto socialista es “un fiasco, fruto de la imprevisión con el que está realizado”.

Ha denunciado que el Ejecutivo municipal conocía, cuando se aprobó el presupuesto, los constantes incrementos en luz y gas, así como los datos de déficit de transporte urbano, pero, a pesar de ello, “presupuestaron de manera lamentable e insuficiente, ya que los remanentes se dedican a paliar las imprevisiones y la pésima gestión del Gobierno local”.

A su vez, ha recordado que esta situación “comprometida” para las arcas municipales y de subida de impuestos convive con la llegada de 6,5 millones de euros de fondos europeos para el programa de ‘Calles abiertas’. “Resultaría más razonable haber solicitado ayuda a Europa para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales o mejorar el transporte público”, ha señalado Escobar, para quien “la valentía de la que hace gala Hermoso de Mendoza es más bien irresponsabilidad política e institucional”.

El portavoz popular ha asegurado que el presupuesto es “papel mojado” y que el Gobierno Local está “despilfarrando” el dinero público. Por ello, “resulta urgente suspender intervenciones previstas que aún no se han contratado”, como la de Murrieta y el eje ciclista, para “poder contar con un margen presupuestario, de ahorro, que permita afrontar circunstancias adversas en el futuro”.

“Las cuentas están saneadas”

Como respuesta a las afirmaciones de Escobar, la concejala de Economía, Esmeralda Campos, ha asegurado que el Ayuntamiento de Logroño tiene una situación financiera “saneada”, fruto de la gestión presupuestaria “prudente, eficiente y eficaz en un momento de inversión, transformación y crecimiento de la ciudad”. El presupuesto de este año “es el más social de la historia de Logroño, que destina un 10 por ciento de la inversión total a Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario”.

Campos ha recordado que el Ayuntamiento ya informó el pasado miércoles de la aprobación del proyecto de expediente de modificación de créditos por suplemento de crédito nº 5/2022, dentro del Presupuesto General del Ayuntamiento, por un importe de 3.837.782,38 euros.

De esta forma, y como ya se comunicó, el pleno ordinario de este jueves abordará una modificación formada por 2.100.000 euros para el incremento de las tarifas eléctricas y el gas, y una subvención de 1.400.000 euros destinados al déficit del transporte urbano de viajeros.

“Si hablamos de ingresos para el presupuesto municipal, en los últimos meses hemos conseguido más de 20 millones de euros procedentes de fondos europeos para llevar a cabo proyectos para la modernización en diferentes ámbitos y la promoción económica de la ciudad; mientras que, en paralelo, hemos desarrollado una política fiscal basada en la bajada de impuestos y en la mejora de otros aspectos clave para nuestro tejido empresarial como la mejora de las bonificaciones fiscales; y hemos potenciado las ayuda a los diferentes sectores y perfiles económicos, con especial énfasis en autónomos, PYMEs y emprendedores”, ha señalado la concejala, quien ha añadido que “en estos últimos meses hemos trabajado duro para impulsar inversiones productivas y que repercutirán en el crecimiento económico de la ciudad, como el apoyo a grandes inversiones privadas que generan empleo, como Bosonit o Constantia, o a sectores como el de la construcción, el tecnológico o el del enoturismo con las Bodegas de Logroño a la cabeza”.

En cuando a los gastos, “Logroño realiza una gestión eficaz de su presupuesto municipal sin olvidar que la ciudad se encuentra en un momento de inversión clave para el crecimiento y la modernización de la ciudad”. “Mantenemos el nivel de deuda en ratios de prudencia y de estabilidad presupuestaria cumpliendo todas las reglas fiscales y hemos sido prudentes para poder abonar el exceso de la subida de la luz y el descuadre del gasto del transporte público”, ha destacado la concejala Esmeralda Campos.

“Quiero incidir en que nuestra gestión ha sido y continuará siendo sensata. Una gestión rigurosa y prudente en el gasto, que ha hecho posible el pago más importante al que ha tenido que hacer frente este Ayuntamiento, el referente al soterramiento, que roza los 35 millones de euros, garantizando en todo momento la calidad de los servicios públicos municipales. El Ayuntamiento de Logroño tiene una situación saneada, pese a los imprevistos, y a la bajada de impuestos. La estabilidad del equipo de gobierno, que se refleja en la gestión del día a día y también en que tengamos un presupuesto en vigor, nos da la posibilidad de ser flexibles y adaptarnos a las diferentes necesidades que surjan”, ha subrayado la concejala de Economía.

“En este sentido”, ha apuntado Esmeralda Campos, “quisiera recordar al PP, que tanto critica la gestión presupuestaria actual que, debido a su desidia e inactividad en sus fases de gobierno, cuando este equipo llegó, el 15 de junio de 2019, no se podían abonar las nóminas de los funcionarios públicos en el mes de diciembre, por lo que las arcas del Ayuntamiento distaban mucho de encontrarse en un estado óptimo”.

Subir