Cultura y Sociedad

‘Notas del subsuelo’, historias inspiradoras que conectan con el presente

Sergio Jiménez Foronda

La exposición ‘Notas del subsuelo’ expuesta en el EspacioArteVACA de Viniegra de Abajo muestra “cómo conectar la historia con el presente y, quizás, con el futuro, ya que hay cosas en la historia que son inspiradoras para la gente de hoy”, a través de fotografías, esculturas y textiles.

Así lo ha afirmado a Efe una de las artistas que firman esta muestra, Karin Van der Molen, quien, junto a Patrick van Boeckel, forman un dúo artístico holandés que cuenta con una amplia trayectoria internacional, reflejada en proyectos en países de los cinco continentes y que exponen por primera vez en España con este proyecto.

Van der Molen (Heemskerk, Holanda, 1962) ha explicado que ‘Notas del subsuelo’, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de octubre, incluye una parte diseñada por su pareja artística que contiene “videoinstalaciones en las que se han utilizado antiguas fotografías de las gentes de Viniegra tomadas por el indiano Rufino Matute a principios del pasado siglo”.

Ha indicado que Van Boeckel ha trabajado con “fotografías históricas y también alguna gente local ha actuado en sus vídeos. Es todo una combinación con el espacio, los objetos, los muros, cosas históricas y las personas de ahora”.

Esta artista ha precisado que su parte de la exposición contiene “textiles que son como esculturas y tapices”, a los que ha definido como “herramientas de fantasía para la vida. Uno no sabe para qué sirven, pero los visitantes pueden usar su imaginación para pensar sobre para qué podrían servir” estos objetos, que “se comunican con los muros y el espacio”.

“Además, tenemos una instalación en el lavadero que es muy sutil. Se trata de un vestido de boda que se lava a sí mismo, pero hay que verlo, no lo voy a explicar más”, ha apuntado Van der Molen.

Ha añadido que el título de esta exposición responde a que “la planta baja de este espacio de arte es, parcialmente, un subsuelo en el que hay mensajes de creatividad”.
EspacioArteVACA, ha proseguido, es un lugar “muy especial”, que encontraron “por casualidad” mientras paseaban por la zona y se “enamoraron” de él; así como de los habitantes de Viniera de Abajo -unos 80-, quienes son “muy acogedores”, por lo que trabajar en este entorno ha sido “una experiencia muy buena”.

“Espero que los visitantes vean algo en la muestra, la gente local reconocerá caras en los vídeos, así como animales y formas de vida”; mientras que “otros reconocerán la poesía porque es una exposición poética que no tiene un mensaje claro, para cada persona es diferente”, ha incidido.

Sobre sus proyectos futuros, ha dicho que ambos artistas se sumarán al colectivo Zest Artist Collective (ZAC), integrado por un grupo de creadores internacionales, para realizar el proyecto artístico “Diálogo con las nubes”, en la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios de Villoslada de Cameros, en colaboración con Roberto Pajares “Pájaro”.

Además, ha mencionado que presentará otro proyecto artístico en Lituania el próximo septiembre y otro en Marruecos al mes siguiente, que se suman a otras iniciativas internacionales que están “muy felices” de poder realizar “después de estos años de silencio” provocados por la pandemia del COVID-19.

Subir