La Rioja

Las librerías señalan a 16 colegios riojanos por competencia desleal

Las librerías señalan a 16 colegios riojanos por competencia desleal

FOTO: Abel Alonso (EFE).

La Asociación de Librerías de La Rioja ha presentado una demanda judicial contra la que consideran “venta ilegal con fines lucrativos de libros y material escolar complementario en los centros educativos”, ya que hay 16 centros riojanos que, con estas prácticas, “incumplen” la ley de competencia desleal.

Así lo ha afirmado este viernes el presidente de esta asociación, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Antonio Domínguez, junto a la socia del despacho Soriano y Zueco Abogados Silvia Martínez.

Domínguez ha explicado que algunos colegios “piden directamente a las editoriales el material, se quedan con los cheques-libros y los gestionan ellos”, a lo que se suma que realizan “prácticas agresivas”, tal y como se definen en el Código de Comercio. Ha apuntado que los libros de texto suponen el 40 por ciento de las ventas del año para una librería “normal de pueblo”.

En su intervención, Martínez ha indicado que estas prácticas “agresivas” que “violan” la ley de competencia desleal se realizan por parte de determinados centros escolares riojanos “desde hace años”, por lo que se ha presentado una demanda ante los juzgados.

“Creemos que los colegios son conscientes de lo que hacen, no sé si de mala fe, pero tienen obligación de hacer un análisis de si lo que hacen se adecúa a la ley”, ha añadido esta abogada, para quien son “los centros los que seleccionan los libros y, por tanto, negocian de forma directa con las editoriales”.

Ha concretado que, “en la demanda, se cuestiona la posibilidad de que los centros docentes se dediquen a la venta con fines lucrativos, tanto de libros como de material complementario”, lo que produce “cuantiosos perjuicios económicos a las librerías” de las que quedan 30 en toda La Rioja.

“Se han puesto en marcha acciones para que cesen estas prácticas desleales y los perjuicios que se están ocasionando a los libreros”, ha incidido, indicando que “lo ideal sería no llegar al final y que dichos centros concluyan con estas prácticas, pero, como no se ha visto que cesen, que sean las autoridades judiciales las que decidan si se está violando la ley de competencia desleal”.

Martínez ha destacado que las acciones legales que se han iniciado “hacen hincapié en que los profesores y los centros escolares ostentan una autoridad social respecto a los alumnos y los padres que, en la venta, puede ejercer una influencia indebida”.

Ha señalado que este jueves, 30 de junio, la Consejería de Educación recordaba a las familias riojanas que “deben recoger los cheques-libros de los centros educativos para la compra, que es lo que dice la ley”. Sin embargo, “en esta última semana, ya hay centros que anuncian a los alumnos que ellos gestionarán las compras, lo que es contrario a las normas de competencia”, ha incidido.

Subir