Cultura y Sociedad

Holika vibra a golpe de ‘like’ con Pta Zeta, Morad, Trueno y Eladio Carrión

“Es como si hubiese ido a Holika de todas las historias que he visto en pocas horas”. Y es que si un hilo conductor tienen los festivales como este ese son las redes sociales. Holika ha puesto en su día inaugural a la ciudad en miles y miles de historias de Instagram, Twitter y Tik Tok. Además, ha servido para demostrar que una localidad de las dimensiones de la riojabajeña puede alojar un espectáculo de estas características. Llevaban dos años esperando a que esto ocurriese.

Calahorra se ha convertido esta semana en un referente nacional de la música electrónica, urbana y latina. Todo un placer para los sentidos. “Aunque no te guste esta música merece la pena venir sólo para ver el espectáculo”, comentaban los que no conocían hasta ayer a Eladio Carrión y para los que Pta Zeta sigue siendo una chuche que te explota en la boca.

Trece horas de conciertos en dos escenarios simultáneos y miles de jóvenes dispuestos a saltar, bailar, cantar y, sobretodo, subir a redes las canciones de sus artistas favoritos en una jornada inaugural que ha sido de ensueño para toda esa generación que contaba con esta cita desde hace más de dos años. Todo llega. Este jueves, por fin han podido disfrutar de amigos, reencuentros, canciones compartidas, likes a montones y mucha diversión.

Holika empezaba a las seis de la tarde con Juan Magan, pero 45 minutos antes se comenzó a vivir el que puede ser uno de los puntos a mejorar de la organización: los accesos de entrada. Miles de jóvenes se agolparon en las puertas del recinto en el puente de la Catedral.

Minutos antes se había podido entrar con total normalidad, pero a menos de una hora del inicio del evento resultaba imposible llegar al mismo sin sufrir antes empujones y una importante aglomeración de público que impidió que muchos pudiesen disfrutar de las primeros momentos de Holika. No pasó nada relevante gracias al talante de la mayoría de los jóvenes, quienes se tomaron la entrada también como una fiesta y amenizaron la espera con canciones y chascarrillos.

Una vez dentro y olvidada la espera, luces, sonidos, cañones de fuego, fuegos artificiales, abrazos… Todo parecía venir de un mundo ya casi olvidado. Y aunque el mercurio no acompañaba, dentro, donde los chavales disfrutaban de sus artistas, la temperatura se iba elevando con cada canción.

Juan Magán hizo de las suyas y sacó todo su repertorio. Un auténtico acierto comenzar con el hispanodominicano, que consiguió encandilar al público con sus canciones más famosas. Empezó cuarenta minutos tarde, pero eso al respetable le dio igual una vez comenzaron a sonar sus males de amores.

Bailes institucionales

Y quien por ahí también estuvieron bailando fueron muchos políticos, especialmente en la zona VIP. Uno de los primeros en llegar fue el presidente del Parlamento, Jesús María García. Este compartía confidencias con la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, quien se presentó muy festivalera con sudadera incluida. Recibió a la presidenta Concha Andreu, quien apareció también por allí con la consejera de Agricultura, Eva Hita. Todos se dejaron fotografiar por Henar Moreno, que llevaba allí ya un rato disfrutando del ambiente con Óscar Moreno, concejal de Izquierda Unida en Calahorra. Todos se pasearon por los dos escenarios y conocieron de primera mano todo el staff del festival.

Mientras el festival iba viendo pasar artistas, los tiktokers, los youtubers y los instagramers eran los que causaban sensación entre los jóvenes. Música sí, mucha, pero también mensajes sociales. En los escenarios se habló de la libertad de la mujer para poder volver sola a casa, pasando por la importancia de la salud mental entre la gente más joven. Luego hubo canciones y momentos que marcaron la noche. PtaZeta lo petó con su ‘Mami’. Incluso consiguió que los más maduros que se habían acercado a la cita pudieran cantar alguna canción cuando entonó su versión con acento canario del ‘It’s my life’ de Bon Jovi.

Después llegaron, quizás, los platos más fuertes entre los jóvenes. Beny Jr, Eladio Carrión y Morad levantaron al público en sus actuaciones. Incluso una la protagonizaron los tres en un trío que dejó con la boca abierta al personal. El broche final de la jornada fue la actuación de Trueno, a eso de las cinco de la mañana, que llevaba desde el día anterior ya por la ciudad con su pareja y también cantante Nicki Nicole y que salió al escenario para marcarse un tema con él.

Tras recuperar fuerzas a lo largo de la mañana, a las seis de la tarde de este viernes comienza una nueva jornada maratoniana. Esta vez será Ezvit el encargado de abrir la jornada. Con tan solo 20 años y un puñado de canciones en el bolsillo, el rapero catalán se ha colado entre las listas de temas más virales de España acumulando más de 15 millones de reproducciones entre todos sus temas.

Subir