La Rioja

Tráfico activa este viernes la primera ‘Operación salida’ del verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes la primera Operación Especial del verano, en la que se prevén aproximadamente 60.000 desplazamientos en La Rioja.

«Todos tenemos ganas de salir, de viajar y de disfrutar de la vida… no podemos estropearlo en la carretera. Arriesgar no vale la pena, no sirven las excusas, porque la seguridad vial es una responsabilidad de todos», recuerda la DGT.

La Operación Especial comenzará a las 15 horas del viernes y se prolongará hasta la medianoche del domingo, un periodo en el que Tráfico espera los siguientes tramos con mayor intensidad en la circulación:

  • 1 de julio, desde las 16 a las 22 horas.
  • 2 de julio, desde las 9 a las 14 horas.
  • 3 de julio, desde las 16 a las 22 horas.

En lo que se refiere a la vigilancia, 134 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico velarán no solo por la fluidez del tráfico, sino también por la seguridad en las carreteras.

Nuevas normas en la Ley de Tráfico

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, con modificaciones importantes. Entre las más importantes destacan:
– Móvil: se detraen 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los siniestros mortales.

– Cinturón de seguridad y elementos de protección. Se detraen 4 puntos por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. Uno de cada cuatro fallecidos en siniestro de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.

– Velocidad: eliminada la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

– Alcohol. Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave.

– Obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros. También está prohibido parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

– Recuperación de los puntos del carnet. 2 años sin cometer infracciones que detraen puntos, el conductor recupera su saldo inicial de puntos.

Subir