La Rioja

La Gota de Leche estrena jornadas de “pensamiento crítico” sobre estética, cultura y arte contemporáneo

Este jueves se inicia ‘Invertebrados’, las primeras Jornadas de Pensamiento Crítico sobre estética, cultura y arte contemporáneo, que se celebrarán del 30 de junio al 2 de julio, y que están organizadas por la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño, a través de su espacio de cultura joven ‘La Gota’.

El espacio de Cultura Joven La Gota tiene como uno de sus principales objetivos la promoción y difusión del arte y la cultura en todos sus ámbitos entre la juventud logroñesa. Estas innovadoras jornadas pretenden precisamente promover el arte y la cultura, desde un enfoque crítico.

Esta primera edición parte de una visión radical de lo contemporáneo y una mirada atenta a la contemporaneidad para poner en práctica un pensamiento invertebrado, lo que supone una reflexión simbiótica y poner la atención en otras formas de vida y expresión, otras formas de mirar y relacionarnos.

Un grupo de jóvenes pensadores, creadores e investigadores de distintas ramas, pero con una común preocupación por el devenir de la estética, el arte y el sujeto cyborg, tratarán de ofrecer una serie de apuntes, interrogantes y también propuestas y respuestas a estos temas, partiendo de la pregunta ‘¿qué supone pensarse invertebrado y pensar a partir de ahí la contemporaneidad?’

En el desarrollo de estas jornadas colaboran la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), que acogerá las ponencias del viernes por la mañana, y la Sala Amós Salvador, donde se impartirán la sesión de tarde del viernes. El resto de las ponencias que se llevarán a cabo el jueves por la tarde y el sábado se impartirán en La Gota.

Esta edición cuenta con la coordinación de Manuel Padín, investigador y escritor graduado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad Pompeu Fabra y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En la actualidad, investiga sobre cultura visual, urbanismo, crítica institucional y coleccionismo, y está trabajando en la realización de un ensayo audiovisual sobre el artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina. Ha obtenido recientemente el Premio AMCA a la Crítica de Arte Joven 2021 por su investigación: ‘La sombra alargada del arte experimental’. También ha recibido el Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía 2021 por el trabajo realizado junto al investigador Javier Iáñez: ‘Bucear la herida: paisajes (im)posibles de la imagen en la era postfotográfica’. Muy próximamente verá la luz en la Editorial Pepitas de la Calabaza un texto curatorial que ha escrito con motivo de la actual exposición de la Sala Amós Salvador de Logroño.

Estas jornadas son gratuitas y están abiertas a todo el público y no requieren inscripción previa. Cuentan con la participación de ponentes destacados en el campo del arte contemporáneo, la cultura y la estética, como Patricia Rodríguez, Pablo Caldera, Ricard Casals, Claudio Hontana y Juan de Salas, Javier Iáñez, Marta Sesé y Ricardo Pérez-Hita, Pau Olmo, Pedro Merchán y Elena Olave, Enrique Res, Martina Gozalo, Rodrigo García, María Ángeles Fernández, Clara Neches y Elena Sanmartín, Pablo López y Lucas Marcos.

La sesión de mañana jueves, que se realiza en La Gota, se presenta bajo el título ‘Derrotas y otras insatisfacciones contemporáneas: condiciones del saber, la mirada y lo somático en el sujeto contemporáneo (post)humano’.

El viernes, la sesión matinal se desarrollará en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, versará sobre ‘Explosiones y pesadillas del espacio urbano. Ficciones y fantasías de la esfera pública’. La Sala Amós Salvador acogerá la sesión vespertina, que girará sobre ‘Disidencias y horizontes del espacio expositivo’.

El sábado en La Gota se ha organizado una sesión matinal bajo el paraguas ‘Zonas de contacto: imaginar lo común, el amor y el cuerpo’, y una sesión con tres ponencias por la tarde en torno a ‘Afectos, vulnerabilidad y trabajo’, con las que se concluirán estas primeras jornadas de pensamiento crítico sobre estética, cultura y arte contemporáneo.

Subir