La Rioja

Gylda premia la “memoria histórica” del activista Ángel Blasco

La organización LGTB riojana, Gylda, celebró este martes el día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ en un acto donde puso en valor la memoria histórica de la comunidad otorgando el premio Gylda 2022 al histórico activista Ángel Blasco González.

Desde la entidad, el presidente José Sáenz reconoció la valentía de “una persona que ha padecido las peores leyes de nuestro país contra el colectivo LGTBIQ+, que su bandera ha sido su visibilidad y su orgullo ser quien es”; así como la referencia a los mayores LGTBI+. “Nuestros mayores, quizás lo más olvidados, que simplemente con sus vivencias y relatos pueden justificar una Ley LGTBI+, de memoria histórica o simplemente de lo importante que es la dignidad del ser humano”, recalcó.

La entrega del premio se llevó a cabo en el centro cultural La Gota de Leche, donde también se realizó una mesa redonda titulada ‘Voces. Entidades por la diversidad’ organizada por la Dirección General de Igualdad y en la cual participaron asociaciones como Amnistía Internacional, Pioneros y Plena Inclusión, con el fin de compartir enfoques sobre la realidad del colectivo desde diferentes ámbitos sociales.

En el acto se animó a las personas asistentes a participar en la manifestación convocada el próximo sábado en Logroño por los derechos del colectivo LGTBIQ+. La celebración finalizó con la actuación de la artista Bárbara Reina de la Pantaloneta, quien llevó a cabo un show de cabaret junto a las Varietés Riojanas.

El evento estuvo precedido por una concentración promovida por la propia asociación Gylda en la plaza Escuelas Trevijano como muestra de rechazo al reciente atentado del pasado sábado 25 contra la comunidad en Oslo, Noruega.

Ángel Blasco González “fue encarcelado, agredido y señalado en la dictadura. Es una persona valiente, porque ha puesto como bandera su visibilidad y su orgullo de ser quién es, y que ha puesto la cara para hacer frente al odio y jamás se ha doblegado ante quienes le instigaban”, destaca el colectivo.

Subir