Empresas

La empresa riojana denuncia la situación “límite” por la escalada de costes

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha denunciado este miércoles la situación “límite” que padecen los sectores económicos de la comunidad por el aumento de los costes energéticos, de los carburantes, de las materias primas, materiales y suministros, por lo que reclama un plan de choque nacional que ponga freno a la escalada de precios, que “pone contra las cuerdas y en jaque “a muchos negocios, medianas y pequeñas empresas y a los autónomos”.

La FER advierte de que “hemos llegado a un momento de riesgo máximo para el mantenimiento y la viabilidad de estas empresas, actividades, sectores y negocios, que emplean a miles de trabajadores”. “No podemos cerrar los ojos a esta realidad y ha llegado el momento de reclamar un auténtico plan de choque nacional, cuya puesta en marcha debe ser urgente e inmediata”, añade.

Este plan “debe basarse principalmente en una reducción generalizada de los impuestos que soportan empresas y autónomos para aliviar y aligerar el aumento de los costes de actividad. Entre estos costes inadmisibles se encuentran los derivados de la compra de las materias primas, los materiales y demás suministros. Las materias primas no dan tregua a las empresas y continúan su escandalosa subida”.

La empresa riojana también reclama una reducción de la carga impositiva a los ciudadanos, puesto que el consumo también se está viendo muy afectado y esto incide de forma directa en la actividad empresarial.

“Es necesario el mantenimiento del impuesto especial sobre la electricidad en el mínimo que autoriza Bruselas del 0,5 por ciento y seguir con la supresión del impuesto que grava con un 7 por ciento el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica”, apunta.

“La reducción de impuestos es la única salida y la única solución razonable para aliviar la actividad de miles de negocios, cuyos costes energéticos y de combustible se han duplicado y triplicado en los últimos meses, lo que lleva a una situación límite, que pone en riesgo la supervivencia y viabilidad empresarial y todo el empleo que sostiene.”, señala la FER.

Respecto a la reducción del IVA del 10 al 5 por ciento en la energía, los empresarios riojanos lo consideran “una buena noticia para el ciudadano, pero no para las empresas pues se trata de un impuesto neutro”.

Subir