La Rioja

El impacto económico de Holika en Calahorra superará los 5 millones de euros

El Ayuntamiento de Calahorra se ha enorgullecido de que el festival musical más importante del norte de España llegue a la ciudad. “Tras la negociación cerrada en septiembre de 2019 y gestionada directamente por el propio consistorio con la productora BURCOR, que vincula este gran acontecimiento musical durante cuatro ediciones con la localidad”.

Tras superar los dos años de pandemia que impidieron su realización, “el objetivo se verá cumplido esta misma semana con la realización de este festival que ya es motivo de alegría y orgullo para toda la población juvenil de Calahorra, que durante muchos años ha ido viendo como la ciudad no ofrecía alternativas de ocio de calidad, y que ahora ve cómo se la ha dado un giro de 180 grados a esa situación”.

Pero el festival Holika para el consistorio calagurritano no sólo es un motivo de orgullo para la población joven, “también es un referente y ejemplo de organización e infraestructuras y servicios, así como un agente generador de recursos económicos, turísticos y publicitarios para la ciudad”.

La inversión económica que la promotora del festival realizará en nuestra ciudad supera los 1,45 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Calahorra aporta 80.000 euros mediante una subvención y el resto corre por cuenta de la promotora. La inversión está destinada al pago de los artistas y grupos, equipamientos, materiales, estructuras, servicios y trabajadores para el correcto desarrollo.

Semejante inversión está suponiendo y va a suponer un impacto económico (incluido el gasto medio de los asistentes al festival) de aproximadamente cinco millones de euros, que ya están repercutiendo en las cuentas de empresas de toda la comarca, tanto durante el montaje de las infraestructuras, alquiler de materiales, servicios etc. como en el desarrollo y desmontaje.

Así mismo, el sector de la hostelería y la restauración de toda la zona se verá beneficiado ya que la oferta hotelera ha sido cubierta en un radio de 80 kilómetros por el propio festival. No queda ni una habitación libre en los hoteles de la zona.

Más de doscientas personas participan diariamente en el montaje, escenarios, sonido, iluminación, electricidad, estructuras, servicios, decoración, vallados etc., buena parte de los cuales son de Calahorra y de su área de influencia.

Muy importante será también dentro de este impacto económico el gasto que los asistentes al evento, venidos de toda España realizarán durante los tres días que dura el festival. Se estima un gasto medio total de 200 euros por persona. El aforo es de 17.500 personas al día. La mayoría de asistentes han adquirido abonos para los tres días. En estos momentos ya están vendidas el 95 por ciento de las entradas y abonos, quedando un 5 por ciento disponible para su venta en taquilla.

Además, según el consistorio, el festival Holika va a ser también “un ejemplo de seguridad, ya que contará para esta materia con cerca de 250 personas de seguridad contratados por la organización, a las que se sumará un dispositivo de 470 Agentes de la Guardia Civil, que prestaran su servicio a lo largo del festival”. Un despliegue desconocido en la ciudad que garantiza el normal desarrollo de este evento. Y es que son unas setecientas las personas entre agentes de la Guardia Civil y seguridad privada, a los que se sumará la Policía Local.

Del mismo modo, el festival será referente en lo relacionado a medidas de seguridad sanitaria, ya que se dispondrá de tres ambulancias que aporta la propia organización, así como personal sanitario cualificado durante todo el festival, para poder atender cualquier emergencia, destacando algo sin duda único, y eso es la cercanía del Hospital de Calahorra y el Centro de Salud, que se encuentran a tan solo dos minutos de distancia del festival, lo que garantiza un servicio de atención sanitaria de excelente calidad y rapidez en caso de ser necesario. Tanto los servicios de urgencias del centro de salud como del hospital de Calahorra se han dotado de personal de refuerzo para este evento.

Pero para el consistorio hay una cuestión fundamental que este festival aporta a Calahorra, y ese “es el impacto publicitario que el evento está teniendo y va a tener en el país como publicidad y posicionamiento de la ciudad. Hasta el momento la realización de este festival en Calahorra ya ha recibido más de 72 millones de impresiones en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), con un total de 14 millones de personas alcanzadas”.

Se han realizado campañas publicitarias en diferentes medios por parte de la promotora, así como numerosos reportajes en prensa y televisión. Y a partir de este miércoles ese impacto en medios de comunicación se multiplicará. Es un aporte de publicidad que promociona en toda España a Calahorra como ciudad y como destino, algo de tan envergadura que para logarlo sería necesario invertir más de un millón de euros.

Es por todo ello, “una satisfacción para el Ayuntamiento de Calahorra afrontar este intenso fin de semana de música, desde la certeza de que el festival será un rotundo éxito en asistencia y en repercusión positiva para la economía y el prestigio de una ciudad que es y quiere ser referente en el norte de nuestro país, también en esta materia”.

Subir